Intervención advierte de la inejecución del 13,5% del presupuesto

UPN presenta 28 enmiendas por valor de más de 1,2 millones de euros, 800.000 para inversiones

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

tudela- Intervención ha alertado al Ayuntamiento de Tudela de que al menos el 13,5% del presupuesto municipal que ha presentado el equipo de gobierno no se podrá ejecutar, lo que significan que más de 5 millones quedarán sin gastarse por la aplicación de la Regla de Gasto. Así lo señaló ayer el grupo municipal de UPN, que indicó que los técnicos hablan de la “inejecución” de esa cantidad en aplicación de la ley de presupuesto y anunciaron que presentará en el pleno municipal del próximo viernes, 28 enmiendas a los presupuestos del Ayuntamiento para 2018. El montante total de estas propuestas es de 23 millones de euros, de los que casi 800.000 euros pertenecen a la partida de inversión.

las enmiendasEntre las enmiendas presentadas, que son de muy variado carácter, destaca la propuesta de crear un “corredor ecológico” bajo uno de los arcos inutilizados del río Ebro, estudiar la viabilidad de crear un camping en Tudela, la adecuación y reutilización del edificio de La Obra, implantar más zonas de wifi, el uso de la antigua iglesia de San Nicolás como centro de interpretación de las tres culturas, abrir un concurso de ideas para la remodelación de la plaza del padre Lasa, reparar el patinódromo y habilitar una partida para ayudar al pequeño comercio.

La concejala de UPN y portavoz, Natalia Castro, señaló que “no nos creemos el presupuesto del equipo de gobierno” porque a su juicio las inversiones que anunciaron en 2017 “se han cumplido apenas en un 1%”. Castro señaló que si el equipo de gobierno tiene en cuenta algunas de sus enmiendas “valoraremos nuestro voto al respecto”, ya que aseguró que son unas propuestas “trabajadas y con interés”.

nuevas zonas para huertosEn la rueda de prensa de ayer, el grupo municipal de UPN señaló que hay un problema con los huertos “de recreo o esparcimiento” ya que existía la prohibición de construir casetas de más de 15 metros cuadrados en zona de posible inundación, tal y como recomienda la Confederación Hidrográfica del Ebro. Por esta razón señalaron que “La Mejana, Traslapuente y Mosquera han quedado inhabilitadas para estas construcciones”. Por esta razón proponen una partida de 3.000 euros para realizar un “estudio de posibles ubicaciones de huertos de recreo o esparcimiento”. - F. Pérez-Nievas

propuestas

Corredor ecológico. Dedicar 15.000 euros para establecer un corredor ecológico, restaurando la ribera de Ribotas conectando la misma por debajo del puente del Ebro con La Mejana.

Contratas públicas. Destinar 25.000 euros a realizar una auditoría de control de los servicios de contratas públicas. Reforzar el servicio de control, dotándolo de más medios materiales y personales.

Calles y plazas. Aumentar en 75.000 euros la partida para mantenimiento de calles y plazas.

Estudios Medio Ambiente. Incrementar en 10.000 euros la partida de Estudios y Trabajos Técnicos de Medio Ambiente.

Estudios Turismo. Dotar con 15.000 euros para realizar un estudio o concurso de ideas sobre posibles usos turísticos del edificio La Obra.

Mayor servicio wifi. Dedicar 45.000 euros para dotar a la ciudad de una mayor extensión del servicio wifi.