Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La contribución urbana de Tafalla subirá un 2,6% tras diez años congelada

El Consistorio espera ingresar con esta medida alrededor de 53.000 euros

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Jacinto Goñi, nuevo edil de EH Bildu en Tafalla.

Jacinto Goñi, nuevo edil de EH Bildu en Tafalla. (Foto: A.I.)

Galería Noticia

  • Jacinto Goñi, nuevo edil de EH Bildu en Tafalla.

tafalla- La contribución urbana de Tafalla, congelada desde hace 10 años, subirá a partir del 1 de enero de 2018 un 2,6%. Se mantendrán sin cambios, por su parte, tanto el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Así lo decidió ayer el Pleno del Ayuntamiento de Tafalla con los votos favorables de EH Bildu (grupo proponente) e Izquierda-Ezkerra. Socialistas y regionalistas, a su vez, rechazaron la medida, mientras que Iniciativa por Tafalla se abstuvo. El Consistorio espera, de este modo, recaudar unos 53.000 euros y revertir la previsión de déficit (debido al desfase entre gastos e ingresos) por valor de 73.000 euros que contempla para el año próximo.

“A nadie le gusta subir los impuestos, pero entendemos que Tafalla tiene unos servicios muy importantes que debe mantener”, subrayó, en este sentido, el alcalde de la localidad, Arturo Goldaracena. Durante su intervención, puso además varios ejemplos prácticos sobre cómo afectará este incremento al bolsillo de los contribuyentes, indicando que los propietarios de un piso nuevo de 90 metros cuadrados en el barrio de La Moderna pagarán de media 5,8 euros más al año;4,8 euros más los que tengan un piso de más de 30 años de unos 125 metros cuadrados;o 12,2 euros más aquellos que posean una casa nueva de 220 metros cuadrados en la plaza.

Pese a apoyar la propuesta, Soco Ojer (I-E) solicitó al Consistorio la realización de un estudio por si fuera posible aplicar recargos a los pisos vacíos e “incentivar su alquiler”.

Más duro se mostró el socialista Juan José Martínez, quien recordó que “el valor catastral de los pisos en Tafalla está sobrevalorado”, y tachó la medida de “inaceptable” por ser “injusta para el ciudadano”.

El portavoz de IT, José Ignacio Moros, lamentó la falta de búsqueda de “alternativas” que hubieran evitado tener recurrir a dicha carga impositiva.

Pablo Larrasoaña (UPN) también se mostró muy crítico con la coalición abertzale. Apuntó que la subida de la contribución supone “un hachazo al poder adquisitivo de los tafalleses” a quienes el Consistorio va a “exprimir el bolsillo”.

goñi, nuevo concejalPor otro lado, Jacinto Goñi Irigaray tomó posesión como nuevo edil de EH Bildu, en sustitución de Marian González Ondoño, recientemente fallecida.

Por último, se aprobaron varias expedientes de crédito, entre otras cosas para dar cobertura a los gastos derivados de la contratación de un profesor para el taller de empleo de informática (2.000 euros) o para sufragar las obras realizadas en el patio de la Escuela Infantil (1.000 euros), donde se han adecuado las vallas existentes y se ha renovado el suelo. - A. Izko

Herramientas de Contenido