Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las pensiones de menos de 9.906 € se actualizarán con el IPC foral

Este incremento favorece a las prestaciones de viudedad y aquellas por debajo del salario mínimo

Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Las pensiones de menos de 9.906 euros al año (cantidad semejante a lo que se cobra en un ejercicio con el salario mínimo interprofesional) se actualizarán en Navarra con el IPC foral de esta año -todavía se desconoce hasta que no se cierre diciembre-. De esta medida se van a beneficiar las prestaciones de viudedad y las que están por debajo del SMI.

Desde el departamento de Derechos Sociales señalaron que “tras el último cambio normativo, el complemento que paga Navarra a las pensiones de viudedad y, desde el año 2017, al resto de pensionistas con prestaciones inferiores a 9.906 euros al año, se actualizará en 2018 con el IPC de Navarra de este año”.

De esta forma, destacó que si el IPC concluyera el año como en noviembre, en el 1,2%, este porcentaje supondría “119 euros más al año, es decir, los pensionistas dispondrían de unos ingresos de 10.025 euros”. Sin embargo, solo es un ejemplo, ya que hay que esperar a que concluya este ejercicio para saber cómo cierra la inflación en la Comunidad Foral.

Desde el departamento de Derechos Sociales manifestaron que “si se confirmara el 1,2% de IPC en diciembre, sería una subida casi cinco veces superior a la del conjunto de pensiones del Estado, que está previsto que se incrementen únicamente un 0,25%”.

unos 22.000 beneficiariosEste año el Gobierno de Navarra aprobó un proyecto de ley sobre las deducciones fiscales para las pensiones de viudedad y pensiones contributivas inferiores al SMI que afecta a unas 22.000 personas, de las que unas 9.500 son prestaciones de viudedad.

De esta manera, se pactó incrementar en un 8% las deducciones fiscales de las pensiones de viudedad porque se rubricó ese porcentaje de subida en el SMI para este año;y por otro, se acordó que las pensiones contributivas inferiores al SMI aumentaran de manera progresiva su cuantía hasta igualarse en tres años con esas nuevas pensiones de viudedad. En 2018, en vez de aplicarles el 4% de subida del SMI tanto a las pensiones de viudedad como a las que se encuentran por debajo del SMI, se actualizarán con el IPC foral, tal como reflejó el último cambio normativo. - S.Z.E.

Herramientas de Contenido