la tasa de desempleo bajará del 10 %

La Cámara de Comercio de Navarra prevé que la economía crezca en 2018 "a un ritmo menor"

EP - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:41h

avier Taberna, presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios.

avier Taberna, presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

avier Taberna, presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios.

PAMPLONA. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra prevé que en el año 2018, la economía de la Comunidad foral "seguirá creciendo, previsiblemente a menor ritmo que en 2017" y que la tasa de desempleo baje del 10 por ciento.

En su informe de coyuntura económica del tercer trimestre de 2017, la Cámara señala que en este periodo la economía navarra creció un 3,2% con respecto al mismo periodo del año 2016, mientras que en términos intertrimestrales se redujo tres décimas hasta el 0,6%.

A nivel nacional, la Cámara proyecta que la economía española crezca en 2017 en torno al 3% y que en 2018 sea "más cercana al 2,5% que al 3%". Unas cifras que ha corregido a la baja "debido a la incertidumbre sobre el efecto que la situación en Catalunya podría tener en la economía nacional".

En el ámbito internacional, la institución ha resaltado la mejoría de los indicadores de actividad debido a "la mejoría de las principales economías emergentes y desarrolladas a finales de 2016";y al "repunte del comercio mundial" que se espera que crezca un 3,6% en 2017. No obstante, la Cámara apunta a algunos "riesgos" como "los cambios previstos en la política monetaria de Estados Unidos y Europa, la existencia de tensiones geopolíticas, el auge de iniciativas políticas de corte proteccionista y un posible empeoramiento de las condiciones financieras en Asia".

En la Comunidad foral la demanda interna es el principal componente de crecimiento. En este sentido, este organismo señala el descenso el la inversión en bienes de equipo un 0,3% en el tercer trimestre. Un descenso que se viene produciendo desde el cuarto trimestre de 2016 y que contrasta con los datos a nivel nacional en el que la inversión en este apartado aumenta a lo largo de todo el año y un 6,3% en concreto en el tercer trimestre.

El sector servicios es el más dinámico ya que creció un 4,4%, mientras que el crecimiento de la industria se ha reducido a medida que avanzaba el año, hasta el 1,5% en el tercer trimestre. Así, la Cámara ha destacado que la producción industrial ha decrecido en Navarra desde junio y cayó un 8,4% en septiembre. En término medio, entre enero y septiembre, ha caído un 0,8% con respecto a 2016 y son los bienes de equipo los que más descienden.

En esta línea, la Cámara de Comercio ha puesto el foco en el descenso en las exportaciones a lo largo de 2017 en la Comunidad foral. Según sus datos, hasta septiembre Navarra exportó bienes por valor de 5.926 millones de euros, lo cual representa un 5,6% menos que hace un año. De las tres ramas de exportación más importantes, ésta cayó en la automoción, (un 15,5%) y los bienes de equipo (un 6,1%). Por el contrario, la exportación de la industria de la alimentación creció un 8,7% entre enero y septiembre.

La importación de mercancías también descendió hasta septiembre, un 2,7%, y el saldo comercial se redujo un 9% hasta los 2.615 millones de euros. Por destinos de la exportación, cayó un 4,5% en la Unión Europea y un 29,5% en América del Sur mientras que aumentó en Estados Unidos (un 32%) y en Asia (un 3,8%).

Por otro lado, la Cámara Navarra ha destacado que el tercer trimestre de 2017 "volvió a ser positivo". En este sentido, ha señalado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de parados descendió un 14,5% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 32.800 parados y la tasa de paro se mantuvo estable en el 10,5%. También aumentó la ocupación, hasta las 279.000 personas, un 7,8% más que hace un año. El número de afiliados da la Seguridad Social aumentó un 3,38%, hasta las 275.825 personas.

Según explica este institución "los desequilibrios en el mercado laboral están experimentando una corrección importante desde el año 2013, el peor año de la crisis para el empleo". Al respecto, estima que dicha corrección seguirá en 2018, situando la tasa de paro por debajo del 10%.

Finalmente, la Cámara ha destacado que "los precios se estabilizaron en Navarra en torno al 1% a partir de agosto y la inflación fue del 1,2% en noviembre, tras una evolución más inestable en la primera mitad del año". La inflación subyacente se mantiene en torno al 1%, si bien en los últimos meses está decreciendo y en noviembre fue del 0,6%. Asimismo, considera que "la moderación de las subidas salariales hace prever que no aumentarán significativamente en los próximos meses".