PROYECTO "SALÓN CINEMA"

Cultura edita una obra sobre los cinematógrafos de Navarra en el siglo XX

EFE - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 17:06h

Presentación del libro 'Los cines en navarra. 1940-1990'.

Presentación del libro 'Los cines en navarra. 1940-1990'. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Presentación del libro 'Los cines en navarra. 1940-1990'.

PAMPLONA.- La Dirección General de Cultura ha editado el libro "Los cines de Navarra, 1940-1990", fruto del proyecto "Salón Cinema", promovido en 2016 por el Archivo de la Administración de Navarra para reconstruir la historia de esta actividad cultural.

El Archivo, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, disponía de un importante conjunto documental sobre el tema, que quiso poner en valor y ampliar con materiales de otras unidades del Gobierno como el Archivo Real y General, el Servicio de Bibliotecas y la Filmoteca, el Servicio de Cartografía de la Dirección de Obras Públicas y el Área de publicaciones de Cultura.

Se solicitó, además, la colaboración de todas aquellas personas que guardaran documentos y recuerdos relacionados, y se recibieron fotografías, carteles, entradas, cartas, mapas, programas de mano, recortes de prensa, cromos, carteleras y otros materiales gráficos procedentes de cines de pueblo o de ciudad, ya cerrados y amenazados de olvido, que ilustran bien esos tiempos en los que el cine era una actividad popular.

Se han impreso 700 ejemplares de este libro, que cuenta con 432 páginas.

Con motivo de su presentación se ha colocado en el Archivo Real y General de Navarra una pequeña exposición que permanecerá abierta al público hasta finales de enero.

El libro se abre con un prólogo de Montxo Armendáriz, titulado "Aquellos maravillosos cines", al que sigue una introducción sobre el proyecto promovido por el Archivo de la Administración de la Comunidad Foral, firmado por Susana Herreros, Elena López y María Teresa Sola.

Posteriormente, se desarrolla un capítulo sobre la arquitectura de los locales escrita por Javier Torrens, seguido de otros dos capítulos: "La programación cinematográfica", abordada por Cristina Leza y Francisco Benavent, y "Evolución técnica y empresarial", que firma Alberto Cañada.

La parte central del libro es el catálogo, que contiene información de 169 cines, ordenados por localidad.

El volumen presenta, además, información de otras salas "no oficiales" que completan el panorama.

Hay finalmente un capítulo que recoge una breve selección de carteles de eventos organizados en torno al cine en los años 1940-1990, procedentes de la Biblioteca de Navarra, el Depósito Legal, el Archivo de la Administración de la Comunidad Foral y la Filmoteca de Navarra.