Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Del Pilar a la Cibeles: la España de Ventura Rodríguez, en una muestra

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando expone 150 obras de arte y documentos relacionados con el arquitecto

Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- Autor de más de 300 proyectos, el arquitecto Ventura Rodríguez llenó España de edificaciones como la Basílica del Pilar o la Fuente de la Cibeles, una trayectoria que repasa la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en una muestra dedicada al arquitecto.

Con motivo del 300 aniversario del nacimiento de este madrileño, la muestra Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración expone más de 150 obras de arte, grabados y documentos relacionados con su vida.

Según el comisario de la exposición, Delfín Rodríguez, para entender la trascendencia de este arquitecto (1717-1785) hay que compararlo con los arquitectos italianos Bernini, Borromini o Carlo Fontana, quienes “hicieron la Roma Barroca”. “Ellos escribieron una partitura a mediados del siglo XVII en Roma y Ventura Rodríguez la tocó 100 años después, la interpretó en Madrid”, matizó.

Aunque “nunca viajó a Roma”, la arquitectura romana viajó, mediante estampas y dibujos, a su estudio de arquitecto, sin olvidar su entusiasmo por la arquitectura española, del Monasterio del Escorial a las catedrales góticas, y el Renacimiento;así como por los modelos de la arquitectura francesa”.

Por eso, de Ventura Rodríguez se pueden destacar otras construcciones, como el Palacio de la Mosquera, en Arenas de San Pedro (Ávila);Palacio del infante don Luis de Borbón, en Boadilla del Monte (Madrid);las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, en Madrid;o el altar y la capilla de San Julián, en la Catedral de Cuenca.

“Es un personaje que proyecta durante 50 años la arquitectura española y está en todas las instituciones”, añadió Rodríguez. - Efe

Herramientas de Contenido