Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Diez miradas a Navarra

La Casa de Cultura de Viana acoge hoy, a partir de las 19.30 horas, la entrega de premios de la quinta edición del certamen Navarra, tierra de cine, a los que aspiran diez finalistas cuyas cintas han sido rodadas en la Comunidad Foral.

Un reportaje de Amaia Rodríguez Oroz - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Julio Mazarico.

Julio Mazarico.

Galería Noticia

  • Julio Mazarico.
  • Ángel M. Chivite.
  • Elena Okariz.
  • Paco Arasanz.
  • Daniel Cortijo.
  • Andrea Uriarte.
  • Luis Galindo.
  • Aitor Anaut.
  • Manu Álvarez.
  • Santiago Fernández.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Una cita a ciegas, la llegada de la peste a Navarra, la huida de cuatro soldados republicanos en la Guerra Civil, la búsqueda de la humanidad en los políticos o una operación policial son algunos de los temas que tratan los diez cortometrajes que aspiran a ganar el certamen Navarra, tierra de cine, que cumple ahora su quinta edición y que, como en años anteriores, tiene la finalidad de promocionar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico;así como, promocionar Navarra como plató de rodaje, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural, lo que le convierte en el único festival de estas características en Navarra. Además, el certamen cuenta con la colaboración especial del departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y de la Navarra Film Commision, además del patrocinio de DIARIO DE NOTICIAS. Esta noche se sabrá si los cortometrajes ganadores atienden a esos propósitos en la gala de entrega de premios, que se celebrará desde las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Viana.

Fueron diez los cortometrajes que alcanzaron la fase de rodaje tras la presentación de los guiones. Los directores de las cintas son Aitor Anaut, Ángel M. Chivite, Daniel Cortijo, Luis Galindo, Manu Álvarez, Paco Arasanz, Laura Postigo y Andrea Uriarte, Elena Okariz, Santiago Fernández y Julio Mazarico. Los trabajos se rodaron durante los meses de octubre y noviembre en ocho localizaciones diferentes: Olite, Fitero, Urdax, Viana, Pamplona, Tierras de Iranzu, Sangüesa y Tudela. Estos municipios, además, han acogido, desde el día 11 de diciembre y hasta ayer, el estreno en la gran pantalla de estos diez cortometrajes. Hoy será el turno de la Casa de Cultura de Viana, donde tendrá lugar la gala de entrega de premios que pondrá el broche final a la quinta edición del certamen.

En ella, se conocerán los ganadores de alguno de los seis galardones que concede la organización: el primer premio Navarra Film Commission al mejor cortometraje, dotado con 2.500 euros;el segundo premio denominado Turismo de Navarra, 1.000 euros;premio a la mejor fotografía, 500 euros;premio del público, 500 euros;premio especial del jurado, 500 euros;y mejor interpretación, 100 euros. Además, la organización recuerda que ganar un premio no excluye de aspirar al resto de galardones.

‘dulce sabor’Laura ha concertado una cita a ciegas con Jorge, pero cuando aparece no es precisamente lo que esperaba. Laura siente lástima por él, por lo que decide continuar con la cita, evitando que ningún conocido les vea juntos, mientras trata de deshacerse de Jorge sin herir sus sentimientos. “Quiero recordar aquel primer impacto que sucedía en las primeras citas antes, algo que se ha perdido ahora porque, con las redes sociales, es difícil no saber cómo es una persona antes de quedar con ella”, dice su director, Aitor Anaut, quien pretende reflejar “el patetismo de esta situación” con un cierto toque nostálgico y un guion que, sin buscarlo, “tiene toques de humor”.

‘el miserere’¿La peste llegó a Navarra? ¿Cómo afecto? “Sí, llegó”, dice el director de El Miserere, Ángel M. Chivite, quien ha creado una ficción que comienza en un monasterio de Fitero. Las primeras muertes empiezan a producirse y, ante la incapacidad de los médicos de encontrar una cura, el pueblo pone sus esperanzas en Dios. El abad del monasterio decide honrarle componiendo un miserere, mientras la enfermedad avanza a su alrededor. “La música tiene muchísima importancia”, comenta, para añadir que, aunque la trama es ficticia, “es una historia que podría haber ocurrido en aquella época”.

‘el misterio de urdax’La pasión por la mitología del valenciano Daniel Cortijo le condujo a fijarse en las lamias y a dirigir El misterio de Urdax, un cortometraje que cuenta el viaje de dos hermanos a este pueblo navarro en busca de lamias, gracias a los cuentos que su abuelo les narraba. “Se trata de una cinta sobre mitología pero con mensajes importantes detrás”, señala Cortijo, quien apunta que uno de los puntos fuertes de este trabajo es “ver cómo se estrechan los lazos entre los dos hermanos”, a la vez que hace una denuncia. “El hermano menor cuenta que en el colegio sufre cierto bullying por creer en la magia, y lo que queremos mostrar aquí es que no importa en lo que creas, que nunca estará mal”, añade.

‘kurczak’Basado en hechos reales, el cortometraje de Luis Galindo muestra a una pareja de policías locales que entran por casualidad en un almacén aparentemente abandonado. Dentro, se encuentran con un taller clandestino con varios coches de gama alta y un pollo (Kurczak) como mascota. Del baño aparece un chico joven con pintas de mecánico y los agentes deciden tomar la iniciativa e interrogarle. Pero el chico solo habla polaco y los agentes no entienden nada. A través de las imágenes, los espectadores ven lo que el chico cuenta, que es que son una banda de ladrones que roban coches de gama alta para vendérselos a los narcotraficantes. “Cuando leí la noticia en la prensa, creí que había una buena historia”, señala Galindo, quien confiesa que la idea de poner un pollo como una mascota era para “darle un punto diferente”. Asimismo, añade que, pese a estar basada en unos hechos que ocurrieron en Pamplona, “la trama tiene un final diferente”.

‘la jota de sancho’¿Eres de fuera pero te gusta la vida de Navarra? ¿Te gustaría ser navarro? Para ello, tendrás que pasar una serie de duras pruebas. Al menos por ellas les hace pasar el alcalde (ficticio) de Pamplona a los protagonistas del cortometraje La jota de Sancho, del colombiano Manu Álvarez. Concretamente, el duro entrenamiento para convertirse en “un buen navarro” consiste en hacer parte del camino de Santiago, aprender euskera y, sobre todo, aprenderse la jota inconclusa que apareció en la tumba de un rey navarro en la Colegiata de Roncesvalles. “Es una cinta de puro entretenimiento, con un guion con mucha miga y que muestra aspectos de Navarra que a los extranjeros, cuando venimos, nos llaman mucho la atención”, apunta Álvarez, que ejemplifica: “El euskera, por ejemplo, tiene una gran importancia aquí, aunque en el extranjero apenas se conoce”.

‘la huida’Durante una batalla de la Guerra Civil, cuatro soldados republicanos quedan descolgados del resto de su unidad. Cuando están en medio de una acalorada discusión sobre si volver o no con sus compañeros, aparece una niña que les ofrece oro por ayudar a su abuelo. Este cortometraje, dirigido por Paco Arasanz, ha sido grabado en las Tierras de Iranzu.

‘nahia’Las directoras Laura Postigo y Andrea Uriarte han creado a Nahia, una chica que emprende un viaje por el paisaje navarro. Naturaleza y melodía se aúnan para mostrarle un destino en el que sus aspiraciones son la clave y que parecía estar escrito desde hace mucho tiempo.

‘500k seguidores’Este cortometraje de Elena Okariz nació con la intención de “hacer una crítica a la sobreexposición en las redes sociales y a la falsa imagen que generamos de felicidad constante”. Después, la directora fue más allá y se basó en casos como el de la Ballena Azul -un juego que se extendió por las redes sociales y que incitaba a los jóvenes al suicidio-. En la cinta, Goxua, una joven youtuber, graba vídeos de su día a día transmitiendo una positividad fingida. Un día se siente observada y descubre que en varios de sus vídeos una persona siempre está escondida mirándola. Tendrá que descubrir si es un fan tímido que quiere conocerla o por el contrario su vida corre peligro. “Goxua es tan narcisista que se piensa que el que le sigue es un fan, y así acaba como acaba”, lamenta Okariz, que añade que la sobreexposición es algo muy común “hoy en día” y que “no siempre puede traer cosas buenas”.

‘señora presidenta’Para que esta cinta no se relacione con ninguna persona actual, se sitúa en 2024. La presidenta del Gobierno de Navarra, Maite Roncal, discute acaloradamente la aprobación de una ley. El jefe de la oposición, Iñaki Ochoa, no se lo pone fácil. La presidenta del Gobierno aprovecha unos días de puente para tomarse un respiro en el Balneario de Fitero, pero se encuentra con su enemigo político. Quizás esto permita descubrir las verdaderas personas que hay detrás de estos líderes políticos, sus ilusiones y sus desengaños. “Se trata de sacar a los políticos de su zona de confort y ver si detrás de su cargo hay humanidad o la política es todo lo que les mueve en esta vida”, apunta Fernández, y subraya que en el balneario “surgen conversaciones muy interesantes”.

‘secesión’La posible independencia del barrio de Lourdes, en Tudela, se lleva a la gran pantalla. Julio Mazarico trata, con Secesión, un tema tan actual como lo es la independencia en un ámbito muy local. “Deja mucho espacio para la reflexión, porque lo que ahora vemos como un tema exclusivamente catalán, puede extrapolarse a otros lugares, como este”, sostiene. Y, como no podía faltar en una cinta suya, los viajes en el tiempo están más que presentes. “Me apasionan y, además, se adaptan muy bien al lenguaje cinematográfico”, indica. En el cortometraje, la alcaldesa de Tudela recibe una llave con la que accede a una puerta del tiempo de la Torre Monreal, a través de la que contacta con el padre Lasa, fundador del barrio, para pedirle consejo. “Sería maravilloso poder hablar con quienes fundaron los barrios y explicarles la situación actual, y ver qué opinan”, concluye.

apuntes

La entrega de premios. La Casa de Cultura de Viana acoge esta tarde, a partir de las 19.30 horas, la entrega de los premios de la quinta edición del certamen Navarra, tierra de cine, a los que aspiran diez cortometrajes grabados en la Comunidad Foral. La entrega se podrá seguir en streaming en www.navarratierradecine.com.

Los premios. Los seis galardones que se otorgan son los siguientes: un primer premio de 2.500 euros;un segundo de 1.000;un tercero a la mejor fotografía, de 500 euros;un premio del público de 500 euros;un premio especial del jurado, también de 500;y también se premiará la mejor actuación, con 100 euros.

Los directores. Aitor Anaut, Ángel M. Chivite, Daniel Cortijo, Manu Álvarez, Paco Arasanz, Laura Postigo y Andrea Uriarte, Elena Okariz, Santiago Fernández y Julio Mazarico.

Localizaciones. Los diez cortos han sido grabados de manera íntegra en Navarra, en las siguientes localizaciones: Fitero, Tierras de Iranzu, Olite, Sangüesa, Urdax, Tudela, Viana y Pamplona.

Herramientas de Contenido