Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Tàpies más político, en la nueva temporada de su fundación

El centro quiere “relanzar” la figura artística del pintor y “conectarla” con el presente

Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

barcelona- La obra más política de Antoni Tàpies será una de las protagonistas del programa de exposiciones previsto por la Fundació Tàpies para 2018, que quiere “relanzar” la figura artística del pintor y “conectarla” con el presente, en un año en el que también dedicará una exposición al dúo de artistas Allora &Calzadilla.

El director de la fundación, Carles Guerra, presentó ayer la programación de los próximos meses, en la que la política estará “muy presente”, con estas dos muestras, así como la que se centrará en el checheno Aslan Gaisumov, la primera individual suya que se organiza en España sobre los conflictos históricos del Cáucaso. Durante su comparecencia, Guerra no escondió que durante el presente año han notado “un fuerte descenso de visitantes, al pasar de los 60.000 de 2016 a los 55.000 con los que prevemos cerrar el ejercicio”. “En otoño siempre baja el tono, pero este año ha bajado bastante más. Lo tenemos que admitir”, apostilló.

Centrándose en la exposición Antoni Tàpies. Biografía política, que se exhibirá entre el 7 de junio y el 24 de febrero de 2019, comentó que se busca mostrar “su perfil político, que no se encuentra solo en las obras, que ya son un ejercicio de protesta”. La idea es recordar que la obra del barcelonés atravesó etapas desde la posguerra y el franquismo a la restauración de la democracia en España, reuniéndose por primera vez conjuntos y series de obras que a mediados de los 50 y durante la década de los 60 establecieron su identidad como “uno de los artistas esenciales de la posguerra europea”. Las tres obras más significativas que se verán son las que presentó en la tercera edición de la Documenta de Kassel, de 1964.

La exposición coincidirá con la edición de Antoni Tàpies. Biografía política, a cargo de Enciclopèdia Catalana y de la fundación, y en octubre se celebrará un congreso internacional con jóvenes investigadores y estudiosos que profundizarán en “el conocimiento de la modernidad crítica”. Sobre la exposición Antoni Tàpies. T de Teresa, entre febrero y octubre de 2018, avanzó que incluirá los dibujos de Serie Teresa, de 1966, y las litografías y collages de Cartas a Teresa (1971-1974), con las que se rendirá homenaje a la relación que mantuvieron el pintor y su esposa Teresa Barba desde finales de la década de 1940. - Efe

Herramientas de Contenido