Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la carta del día

Apostar por el producto navarro, también en Navidad

Por Imanol Ibero Azkarate - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Llegan las Navidades, época de reencuentro, donde alrededor de una mesa repleta de buena comida, las familias comparten rato de tranquila charla, de canciones, de bromas, de recuerdos, etcétera. Recuerdos de una infancia en que nuestros pueblos rezumaban vida, alrededor de una cultura rural que veníamos manteniendo y desarrollando desde mucho antes del recuerdo más antiguo de la mesa. Anécdotas de duros y largos trabajos en casa y en el campo, se cruzan con otras de solidaridad entre vecinas y vecinos, de trastadas y cachondeo, de felicidad. No es ningún secreto que esa realidad rural tan dinámica ya no es la que impera en los pueblos de la geografía navarra. En las últimas décadas la coacción de la dinámica global del sistema, apoyada por todas las administraciones, y también, la voluntad de muchas gentes del campo han transformado la cultura agraria de forma radical. Poniéndola al servicio de mercados especuladores globales, individualizando los procesos productivos y de transformación, colocándonos a las personas agricultoras y ganaderas como competidoras, concentrando y privatizando los recursos productivos, etcétera.

Pero no se trata de idealizar el pasado y despreciar el presente, porque hoy contamos con avances tecnológicos que ya hubieran querido nuestros antepasados. Avances tecnológicos que nos muestran desde la red la inmensa diversidad de la tierra, su dinamismo natural y la responsabilidad que tenemos la sociedad humana para con ella. Además en este presente, todavía quedamos cientos de personas, agricultoras y ganaderas en Navarra, que trabajamos manteniendo los manejos heredados durante generaciones, vendiendo los productos a través de circuitos cortos, respetando la salud del suelo y de los consumidores, cuidando y gestionando montes y riberas, y aportando vida, cultura e identidad a los pueblos.

Pero nos toca competir en este despiadado mercado, y nosotras no tenemos los mecanismos con los que cuentan las grandes empresas que os inundan con su publicidad. Por eso a través de la cooperación hemos creado por ejemplo, diferentes sellos que garantizan la procedencia del producto y su calidad. También nosotras, agricultoras y ganaderas del sindicato EHNE, creamos hace unos años Bizilur. Una experiencia que reúne a una treintena de personas agricultoras y ganaderas que hacemos venta directa, que producimos y trasformamos nuestro propio producto, que contamos con la garantía de conocer y realizar todo el proceso productivo y de transformación, y contamos también con el ánimo de salir a la calle a mostrároslo y ofrecéroslo a toda sociedad. Y así volveremos a hacer el próximo 23 de diciembre, a partir de la 10 de la mañana hasta las 14 del mediodía. Estaremos en Carlos III, cruce con calle Roncesvalles, junto a la estatua del encierro, ofreciendo pastas, pan, miel, queso, yogur, leche, vino, carne, verduras y hortalizas.

Así pues desde el sindicato EHNE y Bizilur queremos invitar a toda la sociedad navarra a que también en Navidades apueste por el producto de casa, por el producto que es justo para la persona que lo crea, la que lo consume y para el territorio. Por ese producto que con su actividad diaria sigue llenando de anécdotas y dinamismo los pueblos. Volvamos a compartir con la familia esos hermosos recuerdos, pero llenemos también nuestra mesa de productos que permitan a agricultoras y ganaderas navarras seguir creando hermosas vivencias, que en un futuro alumbren recuerdos ligados a los pueblos y la vida en el campo.

El autor es presidente de EHNE Nafarroa y miembro de Bizilur

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia