Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

¿Apoyará IU el clientelismo y la discriminación?

Por Pakita Zabaleta - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

entre 1991 y 1995, se desarrolló una lucha dentro del partido y del gobierno de UPN, presidido por Juan Cruz Alli. Quien lideraba un navarrismo proclive al pluralismo y a la garantía de los derechos lingüísticos. Navarrismo del que constituye un ejemplo, la campaña realizada, para mostrar, a padres y madres, los positivos resultados, cognitivos y lingüísticos, de elegir, para sus hijos e hijas, el modelo D, en euskera. Y en la que Juan Cruz Alli incluyó su foto personal junto a las de otras personalidades. Pero, Jaime Ignacio del Burgo y Javier Marcotegui, consejero de Educación y Cultura, vencieron en UPN, e impulsaron medidas de clientelismo y de discriminación negativa, contrarias al pluralismo. Medidas impuestas, a partir de 1991, por Javier Marcotegui y otros consejeros de Educación de UPN, en beneficio, de los profesores de identidad lingüística castellana, monolingües, en castellano, o bilingües, en inglés y castellano. Y, en perjuicio, de los profesores de identidad lingüística vasca, bilingües, en euskera y castellano, o trilingües, en euskera, castellano e inglés. Medidas, como las “listas segregadas”, que aún perduran. Porque solo fueron parcialmente eliminadas, en la OPE docente de 2016, realizada por José Luis Mendoza, anterior consejero de Educación. Por lo que la consejera de Educación, María Solana, ha anunciado la eliminación de las “listas segregadas”, en la OPE docente de 2018 y su sustitución por la “lista única”, que garantiza los mismos derechos humanos y laborales a todos los profesores.

Anuncio que ha movilizado a UPN, PPN y PSN, que no quieren eliminar las “listas segregadas”. Porque son un artificio, creado por UPN, para el clientelismo, que beneficia a los profesores, que carecen del título (C1) de euskera, y que constituyen la mayoría de los afiliados y simpatizantes del bloque sindical, minoritario, de AFAPNA, UGT, CCOO y ANPE. Sindicatos que presionan a los partidos para mantener las “listas segregadas”, que causan la discriminación negativa, de los profesores bilingües o trilingües, que poseen el título (C1) de euskera, afiliados o simpatizantes, en general, de los sindicatos mayoritarios, LAB, STEILAS y ELA. Pero UPN, PPN y PSN necesitan los votos de los dos parlamentarios de IU para aprobar, el día 21, la proposición de ley presentada por el PSN, que pretende prohibir la “lista única”. Y Marisa de Simón, líder de IU e I-E, profesora, y exrepresentante sindical de CCOO, y José Miguel Nuin, que finaliza su etapa parlamentaria y vuelve al desempeño laboral privado, parecen vulnerables a la presión de CCOO, sindicato afín, que defiende el clientelismo de la mayoría de sus afiliados y simpatizantes. Y es posible que apoyen la proposición del PSN, aunque intentan ocultar sus verdaderos objetivos, bajo un discurso político cuajado de falsedades o postverdades. Pero el voto conjunto de IU, UPN, PPN y PSN producirá múltiples rupturas.

Rupturas similares a las que se realizaron en el PSN, tras la dimisión, por corrupción, de Javier Otano, presidente del Gobierno tripartito, de PSN, CDN y EA, que IU apoyaba. Gobierno tripartito, dinamitado por Arbeloa y otros miembros de la comisión gestora, impuesta al PSN para realizar un giro ideológico y político. Giro de sentido contrario a la política lingüística, aplicada con anterioridad por los gobiernos del PSN, que garantizaron el pluralismo y los derechos lingüísticos de la ciudadanía. Giro del PSN, que se enmarcó, en otro giro similar, de ámbito estatal, impulsado por los líderes del PSOE. Partido que, tras los casos de corrupción económica y de corrupción política, del terrorismo de los GAL, y tras la conversión neoliberal del presidente Zapatero, que modificó la Constitución de la mano del PP, defiende actualmente, valores, monárquicos y neoliberales y un nacionalismo español excluyente, contrario al pluralismo. Valores que el PSN apoya de manera sistemática, como ejemplifica su última proposición de ley.

Y como sucedió en el PSOE y en el PSN, los dos parlamentarios de IU tendrán que liderar múltiples rupturas para aprobar la proposición del PSN. Porque tendrán que romper el acuerdo de gobierno del Gobierno Foral cuatripartito. Tendrán que alejar a IU de la ideología histórica del PCE y de la ideología de ámbito estatal de IU que, en coalición con Podemos, defiende el pluralismo y la defensa de los intereses generales. Tendrán que distanciar a IU de la ideología, de izquierdas, vasquista y pluralista de Batzarre. Tendrán que sustituir el discurso político anterior de IU, veraz y basado en los hechos políticos, por el discurso actual, caracterizado por el uso sistemático de falsedades o postverdades, que pretende ocultar sus objetivos de clientelismo y de discriminación negativa, contrarios al pluralismo.

Sorprende, también, la vulnerabilidad de la dirección de Podemos a la presión sindical y mediática. Porque Eduardo Santos ha anunciado que, a pesar de la decisión de apoyar la “lista única” de los inscritos en Podemos de Navarra, la dirección apoyará, de manera contradictoria, la vigencia temporal de las “listas segregadas”. Contradicción que pretende justificar, con el arbitrario argumento, de que la supresión, inmediata, de las “listas segregadas” puede resultar traumática (sic) para los beneficiarios del clientelismo. Porque jamás se eliminan los clientelismos por voluntad de sus beneficiarios, sino por el poder político alcanzado por las víctimas de la discriminación negativa. Víctimas que logran restablecer la justicia y las medidas políticas que garantizan el bien general. Y en Navarra, urge implantar la “lista única”, que elimine la discriminación negativa, que desde 1991, convierte en víctimas a los profesores con título (C1) en euskera. Profesores a los que se impide acceder a las OPE docentes, en función de los criterios de igualdad, mérito y capacidad.

Y señalar, para finalizar, cómo se han defendido las “listas segregadas” y la “lista única”, en los campos mediático y sociocultural. Destaca la intensa campaña del Diario de Navarra, en defensa de las “listas segregadas”, impuestas por UPN. Diario, paladín del nacionalismo español excluyente y enemigo del pluralismo y del nacionalismo vasco, que ha utilizado sistemáticas falsedades para desinformar a la ciudadanía. Mientras que DIARIO DE NOTICIAS, Gara y Berria han defendido la “lista única”, que finalizará la discriminación negativa de los profesores, con título (C1) en euskera. Y también ha habido una movilización creciente de entidades como Kontseilua y otras y de múltiples grupos sociales en defensa de la implantación de la “lista única” en 2018. Movilizaciones que demuestran la creciente influencia de la ciudadanía que defiende que las OPE docentes, se realicen, según los criterios de igualdad, mérito y capacidad.

La autora es escritora. Ha sido jefa de Euskera en Educación y jefa de Planificación de Política Lingüística en Presidencia del Gobierno de Navarra y profesora TU de Psicología Social en la UPNA/NUP

Herramientas de Contenido