Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El independentismo revalida su mayoría absoluta pese a la victoria de Ciudadanos

Las tres listas independentistas ya superan los dos millones de votos

EP - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 21:30h

GR4048. BARCELONA (ESPAÑA), 21/12/2017.- Los miembros de una mesa electoral participan en el recuento de votos en el colegio La Sedeta, tras la jornada de las elecciones catalanas del 21D. EFE/Quique García

Los miembros de una mesa electoral participan en el recuento de votos en el colegio La Sedeta, tras la jornada de las elecciones catalanas del 21D. (EFE/Quique García)

Galería Noticia

GR4048. BARCELONA (ESPAÑA), 21/12/2017.- Los miembros de una mesa electoral participan en el recuento de votos en el colegio La Sedeta, tras la jornada de las elecciones catalanas del 21D. EFE/Quique García

BARCELONA.  Ciudadanos se ha afianzado como ganador de las elecciones catalanas al sumar un escaño más, 37, a costa del PPC (3), mientras que JxCat, la formación liderada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, se mantiene con 34 representantes, una vez alcanzado el 98,58 % del escrutinio.

ERC, por su parte, queda en tercer lugar, con 32 diputados, mientras que el PSC consigue 17, CatComú-Podem, 8, la CUP un total de 4 escaños, y PP quedan en la última posición, al perder un escaño más y quedarse con tres.

La participación del 21D bate el récord del 82 % en elecciones polarizadas


 La participación en las elecciones catalanas del 21D ha alcanzado en esta jornada un récord histórico del 82 por ciento, 7 puntos más que en las autonómicas de 2015, cuando ya se batieron todas las marcas anteriores, en unos comicios caracterizados por una fuerte polarización del electorado.

La pugna entre partidarios y contrarios a la independencia de Catalunya y la incertidumbre sobre cuál de los dos bloques obtendría más votos y escaños ha llevado a esta insólita movilización de los electores en un día laborable, una jornada que por otra parte ha transcurrido con normalidad, buen tiempo y sin incidencias destacables.

Esta gran participación, que ya habían augurado la mayoría de las encuestas, ha logrado batir incluso el récord ded todas las contiendas electorales celebradas en España, el 79,9% de las generales de 1982, cuando triunfó el PSOE liderado por Felipe González, en una jornada también en día laborable.

El hecho de que las elecciones no se hayan celebrado en día festivo ha propiciado que los ciudadanos hayan desplazado el momento de ejercer el voto a horas más tardías y, así, a las 13:00 horas se situaba en el 34,7 %, una cifra elevada pero que representaba un 0,4 menos que en 2015.

En cambio, a las 18:00 horas se había llegado ya al 68,32 por ciento del censo, un aumento de un 5,2 % respecto a las autonómicas de 2015, cuando se registraba a esa hora un 63,12 por ciento.

La mayor participación se ha registrado en la provincia de Barcelona, donde más del 82 % de los electores ha depositado su voto, siete puntos más que hace dos años.

En Barcelona ciudad la participación ha sido algo menor, de un 81,5 por ciento, y un aumento de cuatro puntos y medio, pues en el año 2015 alcanzó un 77,08 por ciento.

La circunscripción de Girona ha sido la segunda en participación, con un 81,5 por ciento del censo y un aumento de un 5,5 por ciento con respecto a 2015.

Por su parte, Lleida ha registrado una participación de un 80,6 por ciento, siete puntos con respecto a las anteriores elecciones, cuando llegó al 73,63 %, y en Tarragona ha sido del 80,4 %, más de seis puntos sobre 2015, cuando la circunscripción tarraconense llegó al 74,19 %.

Todos los partidos se han felicitado por la gran movilización ciudadana de estos comicios y, en este sentido, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dicho que las elecciones del 21D han sido convocadas de forma "ilegal" por lo que son "ilegítimas", si bien la alta participación de los catalanas "legitima" los resultados.