Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El presidente de mesa decidirá sobre el lazo amarillo

La Junta Electoral lo prohibió para los miembros de la mesa, interventores y apoderados, pero no habló de los votantes

Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un furgón de los Mossos d´Esqueadra vigila una de las principales calles de la capital catalana

Un furgón de los Mossos d´Esqueadra vigila una de las principales calles de la capital catalana (EFE)

Galería Noticia

Un furgón de los Mossos d´Esqueadra vigila una de las principales calles de la capital catalana

pamplona- El pasado 5 de diciembre, la Junta Electoral Central (JEC) tomaba protagonismo al prohibir las pancartas en edificios públicos en favor de los denominados presos políticos -Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart-, iluminar fuentes y edificios públicos de amarillo, o que los miembros de la mesa, interventores y apoderados lleven lazos del mismo color durante la jornada electoral de hoy.

Una vez dictada la norma, la duda es si los votantes podrán o no lucir lazos amarillos en el momento de asistir al colegio electoral, puesto que también está prohibido por ley hacer propaganda electoral en los colegios en esta crucial jornada.

El delegado del Gobierno español en Catalunya, Eric Millo, aseguró ayer que la prohibición afecta únicamente a los miembros de la mesa, interventores y apoderados, con lo que se da por sentado que cualquier votante puede acudir a votar con el lazo puesto.

De momento, la JEC no se ha pronunciado al respecto y lo hará si se lo exige algún presidente de mesa, máxima autoridad en el colegio y sus inmediaciones.

En su artículo 93, la Ley Electoral establece que “ni en los locales de las Secciones ni en las inmediaciones de los mismos se podrá realizar propaganda electoral de ningún género”. Añade, además, que “no se admitirá la presencia en las proximidades de quien o quienes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho de voto”. Y, por último especifica que “el presidente de la Mesa tomará a este respecto todas las medidas que estime convenientes”.

Así pues, serán los presidentes de las mesas los que al final permitan o no los lazos amarillos. - D.N.

etiquetas: catalunya, 21d