Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ELECCIONES EN CATALUNYA

El recuento de votos se convierte en una guerra de credibilidades

El PSOE manda 200 apoderados extra y el Gobierno español ofrecerá las actas de cada mesa

Javier Núñez - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un operario coloca papeletas electorales en el Ayuntamiento de Barcelona, uno de los colegios electorales donde votarán un total de 5.553.983 catalanes

Un operario coloca papeletas electorales en el Ayuntamiento de Barcelona, uno de los colegios electorales donde votarán un total de 5.553.983 catalanes (EFE)

Galería Noticia

Un operario coloca papeletas electorales en el Ayuntamiento de Barcelona, uno de los colegios electorales donde votarán un total de 5.553.983 catalanesUn furgón de los Mossos d´Esqueadra vigila una de las principales calles de la capital catalana

pamplona- El primer aviso se escuchó el 30 de noviembre. El jefe de campaña y portavoz de ERC, Sergi Sabrià, anunció entonces que en las elecciones de hoy desplegarán 6.000 apoderados extra para hacer un “recuento paralelo” al oficial y evitar cualquier sospecha sobre el resultado. Habitualmente, ERC realiza una comprobación aleatoria en algunos colegios electorales, pero en esta ocasión desplegará un apoderado por cada una de las 8.000 mesas repartidas por el territorio catalán. Así, a los 8.000 apoderados que iban a estar en un principio, uno por mesa, se sumarán otros 6.000 extra, lo que hará que la formación republicana movilice hoy a 14.000 apoderados en las mesas de Catalunya.

Esta vigilancia extra no es patrimonio de las formaciones soberanistas -además de ERC, la ANC y la CUP también anunciaron un recuento paralelo-, ya que el PSOE enviará de “refuerzo” a 200 de sus afiliados a ejercer de apoderados para vigilar el buen desarrollo de la jornada. Estos militantes, procedentes de distintos territorios del Estado, se desplazan de manera voluntaria a Catalunya para apoyar y reforzar el despliegue de PSC, que movilizará más de 5.000 interventores y apoderados. Así, el PSOE madrileño ha movilizado no solo a afiliados, también a algunos representantes institucionales, como el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, o los miembros de la Ejecutiva regional de los socialistas en Madrid, Fernando Fernández Lara y Alberto Blázquez.

Según la definición en la Ley Electoral, el apoderado tiene derecho a acceder libremente a los locales electorales a examinar el desarrollo de las operaciones de voto y de escrutinio, a formular reclamaciones y protestas, así como a recibir las certificaciones que prevé esta ley.

Todas las actasAnte este despliegue de apoderados, el delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, advirtió ayer de que los recuentos paralelos no serán válidos, ya que el único con garantías es el oficial. “Es importante remarcar y dejar claro que el único resultado válido, el que tiene las garantías de transparencia y rigor, es el que dará la propia Generalitat, resultado del escrutinio de cada una de las actas de cada mesa del colegio electoral”, afirmó Millo.

En este sentido, el delegado del Gobierno español anunció que, por primera vez, mañana mismo la página web en la que se publican los resultados de los comicios detallará los resultados de cada acta de cada una de las 8.247 mesas electorales, con una información “transparente y pública”. “Son los datos válidos que constan en las actas de la mesa, y que al día siguiente serán públicos”, subrayó Millo, que recordó que es la Junta Electoral la que hará un recuento posterior antes de proclamar los resultados definitivo.

Millo seguía de este modo la estela marcada por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que esta misma semana aseguró en el Senado que estos comicios se van a celebrar con “legalidad, legitimidad y libertad”.

otros apoderados

PP. Enviará a Catalunya unos 1.500 voluntarios.

Podemos. Contará con 4.800 apoderados tras una campaña de captación.

Ciudadanos. Contará con unos 4.000, de los cuales 760 proceden de fuera de Catalunya.

etiquetas: catalunya, 21d