Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Monedero se enreda con el 155: “Había que aplicarlo”

El cofundador de Podemos desliza que el Gobierno se vio obligado a activarlo ante la “locura” independentista

Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Se desdijo pocas horas después de que la entrevista corriera como la pólvora por las redes sociales. Pero lo cierto es que el que fuera fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ya se había enredado para entonces con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. “Seguramente había que aplicarlo porque los otros (por los políticos nacionalistas) se habían vuelto locos”, señaló en una entrevista en El Huffington Post.

Monedero se zambulló en una polémica escasas horas antes de que los catalanes voten. Aunque calificara de “inconstitucional” que el presidente Mariano Rajoy adoptara la decisión que motivó el cese del Govern al completo, la disolución del Parlament y la toma del control de las instituciones catalanas, el cofundador del partido morado deslizó la idea de que el Gobierno se vio obligado a hacerlo ante la irracionalidad de las formaciones soberanistas. “El problema es cómo lo aplicas. No te autorizaba nadie a de repente me cargo lo que han votado los catalanes... Esa es la aplicación que yo creo es inconstitucional”, remarcó. Y a su juicio va contra la Carta Magna porque el Ejecutivo central no puede “cargarse unas elecciones, un Gobierno y un Parlamento”.

Esta no es la primera vez que Podemos patina en sus declaraciones sobre el 155, aún y cuando el partido se ha mostrado contrario. De hecho, presentó un recurso de inconstitucionalidad, aunque lo hizo para denunciar el “uso fraudulento” que habría hecho Rajoy del mismo y no para mostrar su respaldo al Govern legítimo. Xavier Domènech tuvo que salir al paso ayer para aclarar que Catalunya en Comú-Podem no comparte lo dicho por Monedero. “Nuestro rechazo al 155 es absolutamente claro”, afirmó. - I.F.