Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont: 'O Rajoy cambia de receta o cambiaremos de país'

Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 00:05h

Puigdemont momentos antes de comparecer ante los medios desde Bruselas.

Puigdemont momentos antes de comparecer ante los medios desde Bruselas. (EFE)

Galería Noticia

Puigdemont momentos antes de comparecer ante los medios desde Bruselas.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, líder de Junts per Catalunya, se ha pronunciado esta noche desde Bruselas tras los resultados de las elecciones catalanas: "O Rajoy cambia de receta o cambiaremos de país".

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont dijo hoy que "el Estado español ha sido derrotado" y que la situación exige "una rectificación, reparación y una restitución del Gobierno español" al que llamó a "tomar nota".

Puigdemont hizo su primera valoración de los resultados sobre un fondo en el que se leía "Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo" junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de "Junts per Catalunya", como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.

La candidatura se ha mantenido como primera fuerza del independentismo, con unos 12.000 votos y dos escaños más que ERC, que partía como favorita en la carrera.

Con 34 escaños y un 21,7 por ciento de los votos, Puigdemont ha quedado en segundo lugar, por detrás de Ciudadanos y su candidata, Inés Arrimadas. Sin embargo, esa derrota es también un triunfo porque la cifra es muy superior a la que preveían las encuestas y porque, como líder de un bloque independentista que mantiene la mayoría absoluta, se sentirá legitimado para reclamar la presidencia, pese a los obstáculos que suponga su exilio belga.

A falta de un acuerdo para concurrir junto a ERC, Puigdemont ha protagonizado una campaña atípica, centrada en su figura de "president legítimo", y se ha rodeado de independientes, entre ellos, como número dos de la lista, el ex líder de la ANC Jordi Sánchez, uno de los artífices de las grandes movilizaciones del independentismo.

En cambio, apenas han aparecido las siglas de su partido, el PDeCAT, el sucesor de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) acostumbrada a ganar y gobernar en Cataluña. El resultado de Junts per Cataluña es, numéricamente, inferior a cualquiera de la antigua CiU en los últimos 37 años, aunque la comparación con 2015 es directamente imposible porque ERC y CDC, hoy rivales, se presentaron juntas.

Los datos históricos no son estrictamente comparables porque los componentes de la candidatura creada en torno a CDC han variado con el tiempo --incluso JxCat es una coalición entre CDC y PDeCAT con independientes--. En 2015 lo hizo junto a ERC en Junts pel Sí, motivando la marcha de la mitad de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), que había sido su socio desde los inicios de la democracia.