Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los sondeos dan la mayoría al independentismo, pero Cs sería la primera fuerza

EFE - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 20:10h

-FOTODELDÍA- GRAF4003. BARCELONA, 21/12/2017.- Aspecto de las colas de gente durante la jornada electoral en las elecciones catalanas del 21D, en l'Escola Univers. EFE/Quique García

Aspecto de las colas de gente durante la jornada electoral en las elecciones catalanas del 21D, en l'Escola Univers. (EFE/Quique García)

Galería Noticia

  • -FOTODELDÍA- GRAF4003. BARCELONA, 21/12/2017.- Aspecto de las colas de gente durante la jornada electoral en las elecciones catalanas del 21D, en l'Escola Univers. EFE/Quique García

Barcelona. Ciudadanos sería el ganador de las elecciones autonómicas de Catalunya de este jueves, con una horquilla de 34-37 diputados, seguido de ERC, con 34-36 diputados, según la encuesta realizada al cierre de las urnas por GAD3 para La Vanguardia, RAC1 y 8TV.

A estas dos fuerzas les seguiría Junts per Catalunya, la candidatura que encabeza el expresidente Carles Puigdemont, con una horquilla de 28-29;el PSC con 18-20;Catalunya En Comú-Podem con 7-8;la CUP con 5-6;y el PP con 3-5.

Según esta encuesta, si se suman las previsiones más conservadoras de las horquillas de escaños, ERC, Junts Pel Cat, y la CUP se quedaría en 67 escaños, a un diputado de la mayoría absoluta, que lograría holgadamente sumando las previsiones más optimistas, con 71. Por su parte, el bloque constitucionalista alcanzaría entre 58 y 62 escaños.

En concreto, este estudio demoscópico corre a cargo de la empresa GAD3, y es el resultado de las 3.200 entrevistas telefónicas que ha realizado a lo largo de toda la campaña electoral, hasta las 19.00 horas de este jueves, una hora antes de que cerraran los colegios electorales.

En las anteriores elecciones autonómicas, las del 27 de septiembre de 2015, la victoria fue para la candidatura Junts pel Sí en la que, esa vez sí, concurrieron juntos ERC y la antigua convergencia. Los 62 escaños que lograron, sumados a los 10 que obtuvo la CUP, otorgó a los independentistas la mayoría absoluta del Parlament.

Por su parte, Ciudadanos quedó en segundo lugar, con 25 escaños, seguido del PSC, con 16 asientos en la Cámara autonómica. Catalunya Sí que es Pot, la candidatura que integró a Podemos, ICV, EUiA y Equo --en aquella ocasión, sin el respaldo de los 'comunes' de Ada Colau--, logró 11 escaños, los mismos que el PP.

Herramientas de Contenido