Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aprobado el Fondo de Participación de las Haciendas Locales para 2018 y 2019

EP - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 22:09h

PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con el respaldo del cuatripartito, la abstención del PSN y los votos en contra de UPN y PPN, la ley foral por la que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la ley foral por la que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales. (parlamento de navarra)

Galería Noticia

  • PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con el respaldo del cuatripartito, la abstención del PSN y los votos en contra de UPN y PPN, la ley foral por la que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las

PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con el respaldo del cuatripartito, la abstención del PSN y los votos en contra de UPN y PPN, la ley foral por la que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes para los años 2018 y 2019.

El Fondo de Haciendas Locales es el sistema mediante el cual el Gobierno de Navarra financia a los ayuntamientos y concejos sus gastos corrientes (personal, oficinas, suministros). Las inversiones (infraestructuras, renovación y saneamiento de redes, pavimentación de calles), por su parte, son cofinanciadas a través del Plan de Inversiones Locales, que ha sido prorrogado por el Parlamento de Navarra hasta que se apruebe uno nuevo.

Tramitada en lectura única, la ley tiene por objeto incrementar la dotación del Fondo previsto para 2018 dos puntos por encima del índice de precios al consumo de la Comunidad Foral (IPC), considerado de junio a junio. Teniendo en cuenta que el IPC interanual fue positivo (1,1%) y que, como novedad, se agregan 5,8 millones adicionales (2,8%) para mitigar la aportación de los Ayuntamientos a la financiación de los Montepíos, el aumento neto que percibirán las Haciendas Locales es del 5,9%, lo que representa 12,2 millones más.

En el supuesto de producirse excedentes en la consignación para la Financiación de Montepíos en el ejercicio de 2018, aquellos no acrecentarán el Fondo general de transferencias corrientes. Por el contrario, en caso de que el Fondo arroje déficit en relación a la cantidad necesaria para practicar su liquidación, se distribuirá de forma proporcional a las aportaciones de cada entidad local, hasta el límite del crédito disponible.

Para el ejercicio de 2019, el Fondo de Participación de las Haciendas Locales se calculará de acuerdo a la misma fórmula, esto es, dos puntos por encima del IPC de junio de 2018 a junio de 2019.

La cuantía global del Fondo de Participación de las Haciendas Locales vigente en 2018 es de 219.381.613 euros, 5.800.000 de los cuales corresponden a la financiación de Montepíos, 182.792.759 a Transferencias Corrientes, 24.663.169 euros a la Carta de Capitalidad del Ayuntamiento de Pamplona, 5.713.897 al pago a corporativos de los ayuntamientos de Navarra y 411.788 a la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

La aportación anual máxima que, en función del número de electos y de acuerdo con la legislación general, percibirán los Ayuntamientos para compensar la dedicación de sus concejales oscila entre los 4.422,72 euros que recibe un municipio con 3 concejales y los 204.364,37 euros de una Corporación con 27 concejales electos.

Herramientas de Contenido