Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
barómetro del parlamento de navarra 2017

El 29% ve la situación política de Navarra como buena o muy buena. El 48% cree que la economía va bien y que todavía ira mejor en 2018

El 60% califica su economía personal como “buena o muy buena”, un 22% más que el año pasado

Andoni Irisarri Itxaso Mitxitorena - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

pamplona- El barómetro de opinión pública del Parlamento de Navarra para 2017 permite constatar en las estadísticas que la recuperación económica en Navarra ya es algo que se nota a pie de calle, con todas las cautelas que exige la seriedad del asunto. Pero si algo deja claro la encuesta elaborada por la UPNA es que el 48% de la ciudadanía navarra ya valora la situación económica de su comunidad como “muy buena o buena”, que este porcentaje es un 26% superior al del año pasado y que para 2018 un 39% de los encuestados prevé que la evolución económica será todavía mejor. Es decir, que la sociedad nota la evolución, ya percibe que los años duros de la crisis se están dejando atrás y ve el horizonte de manera positiva. Calcular qué influencia haya podido tener que a día de hoy Navarra tenga la tasa de paro más baja del Estado (10,55%) y que la perspectiva de crecimiento económico que maneja el departamento del vicepresidente Manu Ayerdi se sitúe en el 3,1%, una décima por encima que en el Estado, es incierto. Pero que en Navarra el futuro se afronta con mejores perspectivas es un hecho.

Lo acredita, también, las comparaciones que el barómetro establece entre los datos de Navarra y otros territorios, destacando la percepción que se tiene entre la ciudadanía del resto del Estado. Mientras que en Navarra un 48% ve la situación económica “muy buena o buena”, este porcentaje no llega al 7% en el caso del Estado, que además atribuye todo el porcentaje a la calificación de “buena”. Las diferencias también se ven en la parte baja de las valoraciones: mientras que en Navarra sólo un 3% califica la situación económica como “muy mala”, este porcentaje se eleva hasta el 15% en el caso del Estado.

Pero también con respecto a otras dos comunidades importantes, como son la CAV y Catalunya, sale mejor parada Navarra. En una tabla en la que se elimina la categoría “regular”, Navarra se sitúa con un 62% como la comunidad que mejor ve su economía, por el 45% de los ciudadanos de la comunidad vecina y el 50% de los catalanes.

Y también de la comparación sale uno de los datos quizá más esperanzadores del sondeo: que el 39% de los navarros cree que el año que viene la economía todavía irá a mejor, teniendo en cuenta que otro 37% cree que al menos se mantendrá en los valores actuales. Un porcentaje que rompe con los que ofrecen el Estado y Catalunya, cuyos ciudadanos creen en un 21% que se mejorará en 2018. En cualquier caso, sólo un 12% de los navarros considera serio que la situación empeore durante el año que viene, porcentaje que también choca con la respuesta que se ofrece desde Catalunya. Allí, un 35% cree que se estará peor en 2018 que ahora. ¿La razón? Probablemente, la respuesta catalana haya estado viciada por la turbulenta situación política que ha mantenido con el Estado a lo largo de los últimos meses, y que amenaza con mantenerse en un futuro cercano.

la mejoría llega a más personasLa recuperación de la economía navarra y las buenas previsiones tienen ya su impacto en el bolsillo de los ciudadanos, o al menos en la valoración particular que hace cada uno. Así se acredita cuando la encuesta pide a los ciudadanos calificar su situación económica personal. El 60% dice que es muy buena o buena, cuando este mismo apartado el año pasado fue del 46%. Es decir, que la recuperación económica de cada ciudadano está llegando cada vez a más personas. La ecuación queda más equilibrada teniendo en cuenta que 25% confiesa que pasa por una circunstancia “regular” (44% en 2016) y que los que afirman tener una “mala” economía son un 11%, por el 6% del año pasado.

las claves

La satisfacción aumenta en este ámbito un 18% respecto a la misma encuesta realizada en el año 2016

pamplona- La situación política de Navarra recibe un aprobado en el último Navarrómetro. Según este sondeo, el 29% de los navarros considera que la situación política es buena o muy buena, frente al 37% que la ve mala (26%) o muy mala (11%). En el punto medio, el 25% de la ciudadanía la considera regular por lo que uniendo esta cifra a la de buena o muy buena, más del 54% aprobarían el momento político. En comparación con los datos de la misma encuesta realizada el año pasado, la satisfacción aumenta en 18 puntos porcentuales (en 2016 el 12% consideraba la situación buena y el 6% muy buena) mientras que los críticos caen en un 3% (en 2016 el 16% veía la situación muy mala y el 24% mala). Una evolución de los datos más que favorable posiblemente propiciada por la estabilidad del cuatripartito en los asuntos importantes y que se contraponen con los escenarios apocalípticos que algunos grupos se empeñan en dibujar.

Los datos , además, llama especialmente la atención si se comparan con los del último CIS en el que se plasma la percepción que los Españoles tienen de la propia situación política del Estado. Apenas llega al 3% los que consideran que es buena, mientras que el 77% la valoran como mala o muy mala. Solo el 18% cree que es regular.

sin “regular”La encuesta de la UPNA para el Parlamento de Navarra también ha planteado la misma cuestión eliminando la opción “regular”. En este caso, destaca que el 36% de los navarros ve la situación política como buena y el 3% muy buena. En el otro lado, el 35% la considera mala y el 15% muy mala. Los perfiles que en la encuesta han valorado la situación de buena o muy buena corresponden a personas mayoritariamente de la zona norte, mientras que quienes la valoran como mala o muy mala son del sur. - E. Urabayen

Últimas Noticias Multimedia