Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 56% de los encuestados da su respaldo a la gestión del Gobierno

El 37,3% considera que el Ejecutivo foral sabe cómo resolver los problemas, pero cree que necesita más tiempo

Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La presidenta Uxue Barkos y los consejeros Ayerdi y Laparra durante una sesión de Gobierno.

La presidenta Uxue Barkos y los consejeros Ayerdi y Laparra durante una sesión de Gobierno. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La presidenta Uxue Barkos y los consejeros Ayerdi y Laparra durante una sesión de Gobierno.Barkos y las consejeras y consejeros, durante la Sesión de Gobierno extraordinaria.

pamplona- Más de la mitad de la ciudadanía de Navarra valora positivamente tanto la gestión que desempeña el Gobierno foral, como el trabajo que desarrolla su presidenta, Uxue Barkos.

De acuerdo con los datos ofrecidos por los responsables del estudio de la UPNA, Vidal Díaz de Rada y Ernesto Pérez Esáin, el 56% de los encuestados da su aprobado a la gestión del Ejecutivo navarro. Por el contrario, solo el 36,6% suspende al Gobierno (son los que le valoran su labor con una nota de entre muy mala y un 4), en tanto que el 7,4% de los entrevistados no sabe (6,9%) o no contesta (2,4%).

Pese a ello, la nota media se queda en el 4,76, por lo que no llega al aprobado. De todas formas, se trata de un dato habitual en cualquier acción de gobierno, ya que es muy infrecuente que se reciba el aprobado de la ciudadanía.

Muy similar es la percepción que tienen los entrevistados de la gestión desempeñada por Barkos. Son el 53% quienes dan un aprobado a su trabajo. De todas formas, su nota media es del 4,83, ligeramente superior a la que recibe su propio gabinete.

En cuanto a la capacidad que tiene el Gobierno foral para resolver los problemas de Navarra, el estudio de la UPNA arroja unos resultados bastante parecidos a los que ofreció el este mismo trabajo realizado doce meses atrás. Entonces, el 42% opinaba que el Ejecutivo foral sabe resolver los problemas pero necesita más tiempo, y el 4,4% decía que ya los estaba resolviendo.

Ahora, se ha doblado quienes piensan que el Gobierno resuelve los problemas (así lo piensa el 8,5%), en tanto que el 37,3% considera que sabe cómo solucionarlos, pero necesita más tiempo.

Por el contrario, el 54,3% piensa que el Ejecutivo no sabe cómo resolver los problemas (33,7%) o no es consciente de los que hay (20,6%), un porcentaje casi calcado al que se reflejaba en la encuesta que publicó la UPNA a primeros de diciembre de 2016. - J.E.

etiquetas: navarrometro