Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El cuatripartito ve que el cambio se asienta y el PSN critica la “cocina” de la encuesta

UPN, PP y Ciudadanos consideran respaldadas sus políticas al conseguir un escaño más respectivamente

E. Urabayen/Efe - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Las fuerzas políticas de Navarra valoraron con diferente entusiasmo los resultados de la encuesta sobre la intención de voto de los navarros. Mientas los miembros de cuatripartito valoraron positivamente que se asienten las opciones progresistas de Navarra, otros como UPN los vieron como una debilidad del Gobierno. Además, el PSN, así como I-E criticaron los datos de “cocina” de la encuesta ya que, valoraron que el reparto de escaños que contempla no se corresponde con los resultados de simpatía e intención de voto que los encuestados han mostrado en sus respuestas. Por último, Ciudadanos, fuerza que entraría con un escaño en la Cámara foral, valoró que en la próxima legislatura serán una fuerza “clave”.

También el Gobierno reaccionó a los datos del barómetro de la UPNA por medio de su portavoz, María Solana, que afirmó que el 4,76 que recibe en la gestión del Ejecutivo “no es un mal dato en sí mismo”. “Hay que leer bien qué lleva a la ciudadanía a ese dato, qué cuestiones le preocupan y qué tipo de consideraciones recoge también el Navarrómetro para saber cómo tenemos que seguir adelante, cómo tenemos que seguir haciendo las cosas lo mejor que se pueda”, subrayó.

parlamentoNada más conocer los datos del Navarrómetro, los grupos parlamentarios comparecieron para valorarlos. Por orden de representatividad en el sondeo, el presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, a cuyo grupo la encuesta le otorga 16 parlamentarios (uno más que los que tiene en la actualidad), afirmó que los datos del Barómetro 2017 evidencian que el Gobierno de Uxue Barkos “está ya en su cuenta atrás” y aseguró que la formación regionalista “es la única alternativa real a un gobierno nacionalista”. Adolfo Araiz, de EH Bildu que gana un escaño y se queda con 9, apuntó que el barómetro refleja la necesidad de “profundizar” en el cambio político, ya que “pese a lo que algunos creen, el cambio sigue vivo en Nafarroa” y “queda mucho por hacer”. “La ciudadanía valora de forma mayoritaria”, en un 37,3%, que este Gobierno, “está haciendo las cosas bien”, apuntó. Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, destacó que se refleja que “la oposición se ha dedicado a hacer un discurso montaraz con mucho ruido y pocas nueces” y reafirma la “estabilidad” del Gobierno de Navarra. El portavoz de Podemos, Mikel Buil, señaló que se consolida el espacio político de Podemos y apuntó que pese al crecimiento en votos de los grupos de la derecha hay “datos positivos” que, a su juicio, influirán en el resultado electoral como el aumento de la población que percibe que la situación económica ha mejorado e irá a mejor.

Desde el PSN fueron muy críticos con el estudio de la UPNA y María Chivite aseguró que la asignación directa de voto recogida en el estudio refleja que el PSN sería la tercera fuerza, algo que “no se corresponde para nada con la elaboración que posteriormente se hace”. “Seríamos la tercera fuerza directa en el Parlamento y no damos validez a la cocina que se ha hecho”, reivindicó. Por parte del PPN la portavoz, Ana Beltrán, que gana un escaño respecto a lo que tiene actualmente, consideró que esa subida se debe a que están haciendo “la oposición que quieren los ciudadanos de Navarra”. Finalmente, desde I-E Marisa de Simón consideró que refleja que la fuerza política de I-E está “consolidada” y “es y va a ser imprescindible para que este cambio continúe en el futuro”. No obstante también tuvo palabras para la “cocina” que dijo, “es la que es”.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia