Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El cuatripartito y la oposición empatan a 25

El sondeo de la UPNA resta un escaño a las fuerzas del cambio
EH Bildu suma un parlamentario más, I-E conserva los dos, y Geroa Bai y Podemos pierden uno
UPN y PP suben uno, PSN recibe un varapalo y se deja dos, y entra Ciudadanos

Javier Encinas / Itxaso Mitxitorena - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Navarrómetro 2017

Navarrómetro 2017

Galería Noticia

Navarrómetro 2017

pamplona- Dos años y medio después del vuelco político que propició un cambio histórico en Navarra, poco o tal vez nada se ha alterado en el mapa electoral. De hecho, si hoy se celebraran comicios en la Comunidad Foral, nos encontraríamos ante un escenario muy similar al de la primavera de 2015. Entonces, el bloque que integra el cuatripartito se impuso por 26-24 al de la oposición, gracias a que Ciudadanos se quedó a una décima de lograr el mínimo exigido del 3% para entrar en el Parlamento foral.

La situación que dibuja ahora el sondeo elaborado por la UPNA encargado por el Parlamento se asemeja mucho en su globalidad a la actual realidad, si bien marca unas tendencias al alza (EH Bildu, UPN y PP suben un escaño) y a la baja (Geroa Bai y Podemos pierden uno, y el PSN cede dos), que han de ser tenidas en cuenta.

En todo caso, el estudio demoscópico pronostica un empate a 25 que invita a pensar que, al igual que en 2015, las elecciones de 2019 volverán a ser tremendamente disputadas entre los dos grandes espacios políticos de la Comunidad Foral, y que la balanza puede inclinarse hacia un lado u otro por un puñado de votos.

En principio, esta sería una baza para el cuatripartito, seguramente con más posibilidades de ensanchar su porción, toda vez que lleva el timón y que paulatinamente implementa medidas que son del agrado de la mayoría de la ciudadanía. Es evidente que el desarrollo del ambicioso acuerdo programático no pasa factura ni a las fuerzas que lo suscribieron, ni al Gobierno, que es quien se encarga de llevarlo a la práctica. Como también lo es que el PSN acusa el desgaste de ejercer una oposición casi calcada a la de la derecha y sin apenas guiños a las medidas que se aplican, pese a que muchas de ellas podrían llevar el sello de cualquier gobierno socialista.

mínima subida de upnEl sondeo de la UPNA, elaborado a partir de la realización de 900 entrevistas telefónicas entre el 25 de septiembre y el 8 de octubre, vuelve a situar a UPN como la fuerza más votada. El estudio concede una subida porcentual de un punto a los regionalistas, que ganan un escaño para llegar a 16. No es, sin embargo, un buen resultado para quien gobernó la Comunidad Foral de forma ininterrumpida entre 1996 y 2015, ya que solo recupera uno de los cuatro representantes que perdió en las últimas elecciones.

No obstante, la encuesta contempla una leve tendencia al alza de la sigla que lidera Javier Esparza, a la que hace un año le otorgaba una intención de voto del 27,5% y que ahora eleva al 28,3%.

eh bildu supera a geroa baiDe todas las formaciones parlamentarias que crecen, es EH Bildu quien lo hace con más fuerza. La coalición que lidera Adolfo Araiz sube más de dos puntos porcentuales (pasa del 14,3% que cosechó en las urnas en 2015 al actual 16,5%) y gana un escaño para situarse con nueve. Además, supera a Geroa Bai, que precisamente pierde un parlamentario para quedarse con ocho, pese a que solo cede seis décimas con respecto a 2015 (tenía el 15,9% y baja al 15,3%).

La suma de las dos siglas que representan al nacionalismo vasco no solo consolidan su techo histórico de 17 parlamentarios, sino que amplían el porcentaje hasta alcanzar el 31,8%.

acusada caída de podemosPor segundo año consecutivo, el Navarrómetro vuelve a dar cuenta de la caída de Podemos-Ahal dugu. Como el año pasado, el sondeo le augura la pérdida de un escaño. No obstante, sufre una caída de más de dos puntos porcentuales (del 13,7% de 2015 al actual 11,2%), lo que sin duda constituye una amenaza para revalidar el cuatripartito, ya que es la fuerza del cambio con el espacio menos consolidado.

Podemos seguramente es víctima de los problemas internos, derivados de su relevo en la dirección. Además, tampoco contribuye a mejorar sus perspectivas de voto el momento que esta sigla atraviesa en el conjunto del Estado, si bien dispone de tiempo más que suficiente para resituarse de aquí a los comicios de 2019.

el psn no levanta cabezaQuien peor parado sale de este estudio demoscópico es, sin ningún genero de dudas, el PSN. El partido que encabeza María Chivite, que tocó su suelo histórico en las elecciones de 2015 al perder dos escaños para quedarse en siete, no consigue remontar. Es más, continúa en la caída libre que inició en 2007, cuando decidió entregar el Gobierno a la derecha en el ya célebre agostazo.

El estudio de la UPNA le recorta su representación en otros dos escaños y le augura tan solo cinco asientos en la próxima Cámara foral.

Los socialistas recibieron con duras críticas el sondeo, ya que no entieden que siendo la tercera fuerza en suma de voto directo más simpatía caigán a la quinta posición. Aun en el supuesto de que tengan razón, tampoco deben perder de vista que el Navarrómetro del año pasado también se hacía eco de su tendencia a la baja. Y también es una realidad que el PSN ha perdido representación siempre que ha aproximado su acción parlamentaria a la derecha, que es lo que viene haciendo desde que arrancó la actual legislatura.

mejora el ppNPor segundo año consecutivo, el Navarrómetro pronostica la subida de un escaño al PPN. La encuesta le clava el mismo resultado que en 2016 y le otorga un 5,3% de intención de voto que le permite subir de dos a tres parlamentarios. Quizá la razón de este ligero ascenso obedezca más que nada a que los populares parten una de una exigua representación de dos escaños. De todas formas, la ciudadanía vuelve a dar la peor nota a su presidenta y portavoz, Ana Beltrán.

I-E defiende su espacioIzquierda-Ezkerra ofrece síntomas de tener consolidado su espacio. El estudio indica que repite con los dos escaños que tiene actualmente y además con el mismo porcentaje del 3,7%. La coalición que integran Izquierda Unida y Batzarre no acusa por lo tanto el relevo en la dirección, tras sustituir Marisa de Simón a José Miguel Nuin.

Por primera vez, el barómetro de la UPNA prevé que Ciudadanos acceda al Parlamento foral. Estima que la formación naranja obtendrá un escaño. Por votos, ya lo habría conseguido en 2015, pero no lo hizo por quedarse por debajo del 3%. Ahora le da el 3,1%, por lo que su acceso a la Cámara no es seguro en absoluto.