Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"vulnera el principio de aconfesionalidad"

Iñaki Bernal (Unidos Podemos) pide la retirada del belén en el Palacio del Senado

EFE - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 15:08h

El senador de Unidos Podemos por Navarra, Iñaki Bernal.

El senador de Unidos Podemos por Navarra, Iñaki Bernal. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • El senador de Unidos Podemos por Navarra, Iñaki Bernal.

MADRID. El senador de Unidos Podemos por NavarraIñaki Bernalha pedido la retirada del belénque luce en elPalacio del Senado junto a un gran árbolde Navidadpor considerar que su colocación vulnera el principio de aconfesionalidad consagrado en la Constitución, si bien la Mesa no ha atendido su requerimiento.

Bernal, parlamentario de Izquierda Unida, remitió la semana pasada un escrito dirigido a la Mesa del Senado en el cual recordaba que el artículo 16.3 de la Carta Magna dice que "ninguna confesión tendrá carácter estatal" y argumentaba que por este motivo ninguna institución debe "mostrar un carácter confesional religioso".

"En estas fechas de diciembre se ha colocado dentro del Senado, que es una institución que debería mantener ese carácter aconfesional que se refleja en la Constitución, un belén, que refleja una manifestación netamente religiosa y confesional", apunta el senador navarro en el documento, al que ha tenido acceso EFE.

A renglón seguido, Bernal solicita a la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara Alta la retirada del pesebre "como cumplimiento del artículo 16.3 de la Constitución Española".

El asunto fue tratado en la reunión que la Mesa celebró el pasado lunes, pero la petición fue desestimada, de manera que las figuras del nacimiento permanecen en el mismo lugar, colocadas en uno de los pasillos de la zona antigua del Palacio del Senado, donde también luce un árbol navideño de grandes dimensiones.

Se da la circunstancia de que el belén que tradicionalmente se colocaba todas las Navidades fue suprimido durante el mandato del socialista Javier Rojo, que presidió el Senado entre 2004 y 2011.

Su sucesor, y actual presidente de la institución, Pío García-Escudero, recuperó una costumbre que se ha mantenido sin problemas durante los últimos años.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »