Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El paro, principal problema para los navarros

Las banderas y las polémicas identitarias de la derecha no preocupan a la ciudadanía

El paro es el principal problema que contemplan los navarros y el que más les afecta

Elena Urabayen / Itxaso Mitxitorena - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Esparza, delante de una gran bandera de Navarra, durante su intervención en la asamblea general de UPN.

Esparza, delante de una gran bandera de Navarra, durante su intervención en la asamblea general de UPN. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Esparza, delante de una gran bandera de Navarra, durante su intervención en la asamblea general de UPN.

pamplona- Las encuestas son un buen pulsómetro de los problemas que preocupan a la ciudadanía. Más allá de las consideraciones que puedan hacer unos u otros partidos políticos sobre cuál es la realidad que más perturba a los ciudadanos, en estos sondeos, los encuestados ponen sobre la mesa sus verdaderas preocupaciones. Y las que han salido resultantes de este último Navarrómetro quedan lejos de los mantras que a diario repite la derecha y con los que trata de marcar la agenda política. Nada de ETA, ni de banderas, ni euskera, ni de ninguno de los asuntos identitarios con los que UPN y PP tratan a diario de desgastar la labor del Gobierno y que sacan la vena más ultra de los portavoces de estos grupos durante el debate.

En el sondeo se planteó la pregunta de forma abierta, de manera que los encuestados pudieron señalar los problemas que han considerado más alarmantes, sin que se les hayan planteado posibles respuestas. Así, sin respuesta dirigida, los navarros han considerado que ninguno de los problemas con los que se fustiga la derecha son cuestiones de primer orden. Demuestra además, como en muchos casos, que el debate parlamentario se queda obsoleto y ajeno para los ciudadanos, que no comprenden el tiempo que se invierte en debatir estas cuestiones.

paro, políticos y economíaLejos de los discursos crispados, lo cierto es que el desempleo ocupa el primer lugar de las preocupaciones de los navarros con un 39% en Navarra y un 38% en España. Una preocupación que, sin dejar de ser muy importante, ha descendido respecto al año pasado cuando un 45% de navarros veían en el desempleo el principal problema. Los políticos en general, los partidos y la política es el segundo quebradero de cabeza para los ciudadanos. De hecho, un 23,2% lo considera un problema, seguido de lejos por las cuestiones de índole económica, que son mencionados por el 3,5% de la población como una de las principales dificultades. En lo referente a España, los navarros creen en un 12% que los políticos y los partidos son una contrariedad y un 7% considera lo mismo de los problemas de índole económica.

Sobre los problemas que afectan personalmente a los ciudadanos de la Comunidad, también el paro ocupa el primer lugar. El 30% de los encuestados apuntaron que les afecta (el 21% el año pasado). Le siguen las cuestiones económicas con un 15,7% (9% el año pasado), la sanidad con el 10% (el 6,5% en el anterior sondeo) y finalmente un 9,3% apuntaron al Gobierno y los partidos políticos (4,5% en el anterior).

la cifra

39%

ve como problema principal el paro

El 39% de los navarros considera que el principal problema de Navarra es el paro. La cifra ha bajado desde el año pasado cuando era el 45%.

Herramientas de Contenido