Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aprobada una ope general de 566 plazas, a la espera de la decisión sobre la lista única docente

La oferta incluye puestos de profesor (191), en administración (154) y salud (221)
El Parlamento aborda la proposición de ley del PSN, crítica con la lista integrada

G. Montañés Javier Bergasa - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Aspirantes se disponen a realizar una de las pruebas en euskera de la OPE de Maestros que se realizó en 2016.

Aspirantes se disponen a realizar una de las pruebas en euskera de la OPE de Maestros que se realizó en 2016.

Galería Noticia

Aspirantes se disponen a realizar una de las pruebas en euskera de la OPE de Maestros que se realizó en 2016.

pamplona- El Consejo de Gobierno aprobó ayer la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2017 con un total de 566 plazas. De ellas, 221 corresponden a personal sanitario, 191 a docentes y 154, a administración núcleo. El siguiente paso sería articular cada convocatoria, paso para el que la atención se centra en el Pleno del Parlamento que arranca hoy, y en el que está sobre la mesa la proposición de ley presentada por el PSN que regula que el acceso a la función docente se haga mediante procesos separados por especialidad e idioma, y con tribunales distintos. De esta manera, y si finalmente esta medida es apoyada por UPN, PSN, PPN e I-E, condicionaría cómo se regula la convocatoria de OPE de Educación de Secundaria y FP para el próximo año, ya que Educación había anunciado su intención de hacerla mediante lista única, separada únicamente por especialidad. Este proceso en Educación, previsto para el próximo verano, incluye 191 plazas de esta OPE y otras 20 de una oferta de 2015 (el plazo oficial de las OPE es de tres años, una vez convocadas).

La lista única, por lo tanto, marca el anuncio de ayer y el Pleno que arranca hoy. La oferta aprobada sigue la línea del anuncio realizado a finales de octubre en la Mesa de Función Pública. Ayer, en conferencia de prensa, la consejera de Educación y portavoz del Gobierno, María Solana;y la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, apuntaron que se ha cerrado con el Gobierno central la tasa de reposición (de 2016) para confirmar las plazas aprobadas. Otra cuestión será la posibilidad de añadir nuevos puestos si se da luz verde a una OPE extraordinaria.

Por el momento, esa OPE de 566 plazas incluye 221 de personal sanitario (219 correspondientes al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y 2 al Instituto de Salud Pública y Laboral) y 154 de la administración núcleo (que incluyen, entre diversos apartados, 17 plazas de Bomberos y 17 de Policía Foral). En Educación, por su parte, están las 191 ya mencionadas, con 164 para ESO y 27 para FP, y sobre las que el sindicato AFAPNA ya adelantó que estudia un recurso, algo que Solana consideró “aventurado”, ya que fue ayer cuando se convocó la OPE.

ante el debate parlamentario Otra de las claves en Educación será qué ocurre con la lista única. Esta semana, los servicios jurídicos del Parlamento, tras un informe solicitado por Geroa Bai y EH Bildu, ratificaron que la propuesta presentada por el PSN no plantea una comisión competencial y que, además, puede afectar a convocatorias planteadas antes de su entrada en vigor (la retroactividad). Con todo, una de las claves del informe es que situó esta disputa sobre la lista única en el terreno político, pero no jurídico.

Ayer, preguntada sobre la posibilidad de buscar un encuentro con I-E antes del Pleno, Solana afirmó que está abierta a la negociación sobre qué encaja y qué no en la lista única, pero subrayó que esa solicitud de reunión “no se nos ha planteado”. Así, insistió en que las posiciones de los grupos ya están claras. Geroa Bai y EH Bildu defienden la lista única, Podemos apuesta por un sistema transitorio hacia la lista única, y UPN, PSN, PPN e I-E apoyan que se mantenga el sistema de listas separadas. Así, de cumplirse y salir adelante la propuesta de ley del PSN, con los votos de la oposición (UPN, PSN y PPN) e I-E, esta OPE se aprobaría conforme a esa ley. “No habría otro margen”, apuntó la consejera.

Desde I-E reiteraron ayer que su apuesta es por celebrar los exámenes en euskera y castellano en días distintos, pero esta medida finalmente no está incluida vía enmienda en la proposición de ley foral, cuestión que fue denunciada por Geroa Bai. El debate se presenta ahora clave para aclarar la posición de cada partido sobre la lista única y cómo se convoca la OPE docente del próximo año.