Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 81,5% de los votantes del referéndum de la Policía Foral, a favor de reformar la ley vigente

EFE - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 20:27h

La consulta ha tenido una participación cercana al 60% (concretamente 590 votos sobre un censo de 1.052 votantes).

La consulta ha tenido una participación cercana al 60% (concretamente 590 votos sobre un censo de 1.052 votantes). (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • La consulta ha tenido una participación cercana al 60% (concretamente 590 votos sobre un censo de 1.052 votantes).

Pamplona. El 81,5 % de los votantes del referéndum celebrado para conocer la posición de los agentes de la Policía Foral se ha posicionado a favor del acuerdo sobre el proyecto de la Ley de Policías de Navarra negociado por el Gobierno foral y con los grupos de Geroa Bai y EH Bildu con los sindicatos APF y SPF, que decayó en el Parlamento el pasado 19 de octubre.

La opción del sí, defendida por APF y Csif-SPF, sindicatos convocantes, ha logrado un total de 481 votos, mientras que 91 votantes (14,42 %) no han otorgado la confianza al acuerdo.

Se han contabilizado 17 abstenciones (2,88 %) y 1 voto nulo (0,16 %), han informado los sindicatos convocantes.

La consulta ha tenido una participación cercana al 60 % (concretamente 590 votos sobre un censo de 1.052 votantes), una cifra "muy elevada teniendo en cuenta que tres sindicatos (ELA, CCOO y UGT) recomendaron a sus afiliados y simpatizantes no participar en la consulta".

Los sindicatos convocantes han calificado de "éxito" las cifras del referéndum al superar "con creces" los resultados conseguidos en la última convocatoria sindical de 2015, "donde conjuntamente lograron 461 votos", cifra que les otorgó la mayoría sindical en el colectivo de la Policía Foral.

A partir de este momento y tal y como estaba acordado, los sindicatos convocantes darán traslado del resultado del referéndum a todos los grupos parlamentarios "en búsqueda de un nuevo marco normativo que genere el mayor de los consensos".

Los dos sindicatos profesionales del Cuerpo autonómico, que suman mayoría, han convocado este referéndum en un intento por retomar la reforma de la ley vigente, un norma que ha sido cuestionada por la totalidad de los grupos parlamentarios y cuya aplicación está generando disfunciones operativas en la Policía Foral.

CCOO califica de "carentes de legitimidad" los resultados

La sección sindical de CCOO en Policía Foral ha calificado de "esperados, previsibles y carentes de legitimidad alguna los resultados de la consulta a la catalana organizada por las agrupaciones corporativas de SPF y APF". "En cualquier caso, de los datos ofrecidos por las agrupaciones corporativas se desprende que sólo el 45,8% (481 de 1.049) del censo de trabajadores y trabajadoras del cuerpo policial han mostrado su conformidad con el acuerdo de Bildu, o lo que es lo mismo, que el 54.2% (568) no lo ha hecho, bien por votar en contra, abstenerse o no votar", ha señalado el sindicato en un comunicado.

Herramientas de Contenido

etiquetas: ley de policias