Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
una de las peticiones de prisión más altas

La fiscal pide 405 años de cárcel al director de una agencia que grabó desnudas a 129 modelos

El acusado, pamplonés de 33 años, dejaba la cámara encendida mientras las chicas se cambiaban de ropa y así obtuvo las imágenes, incluidas las de 53 menores

Enrique Conde - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El cabezal de un trípode para cámaras de fotografía.

El cabezal de un trípode para cámaras de fotografía. (D.N.)

Galería Noticia

El cabezal de un trípode para cámaras de fotografía.

pamplona- El director de una agencia de modelos de Pamplona, D.L.O., de 33 años y sin antecedentes penales, se enfrenta a una de las peticiones de prisión más altas de la historia de los tribunales navarros. En concreto son 405 años de cárcel los que solicita para el procesado la Fiscalía, después de que el propio encausado reconociera que había grabado desnudas a 129 modelos, 76 de ellas mayores de edad y otras 53 menores, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. La agencia se cerró al iniciarse las denuncias. El Juzgado de Instrucción número 5 finalizó recientemente la investigación de estos hechos, que quedan ahora pendientes de enjuiciamiento o, dada la altísima pena que se solicita debido a las numerosas víctimas afectadas, de que se pueda alcanzar algún tipo de conformidad antes de la vista oral. Al acusado se le reclaman también 326.000 euros de indemnización en concepto de responsabilidad civil para las 129 víctimas, con cantidades de entre 2.000 y 4.000 euros para cada una de ellas.

12 AÑOS COMO MÁXIMOEl Ministerio Público ya advierte en su escrito de acusación que la pena de prisión en cualquier caso de condena no podrá exceder de 12 años de prisión, como lo advierte el artículo 76 del Código Penal. En el mismo se estipula que el máximo de condena a cumplir no podrá exceder del triple del tiempo de la pena más grave. En este caso, se le acusa de nueve delitos continuados contra la intimidad de descubrimiento y revelación de secretos (33 años de cárcel), otros seis delitos continuados contra menores de edad (167 años), 67 delitos contra la intimidad a mayores de edad y otros 47 a menores (198 años) e incluso otros dos delitos de corrupción de menores (8 años).

una sentencia similar reciente En un caso similar, a un acusado por grabar a 120 mujeres en los baños de su bar de Tafalla con una cámara oculta se le condenó recientemente a 4 años de cárcel en el Juzgado de lo Penal 4. El juez entendió que se trataba de un “concurso ideal homogéneo” de delitos, que si bien lesionó la intimidad de una pluralidad de personas, lo hizo con una sola acción.

En este caso, el Ministerio Fiscal subraya que los hechos se cometieron entre 2013 y febrero de 2015 cuando el acusado regentaba la agencia de modelos. Por ello contactaba con numerosas jóvenes interesadas en trabajar como modelos y tras concertar una cita, recababa sus datos, incluida su edad, y les sacaba una fotografía vestida, portando una pizarra con su nombre. Luego les pedía que se pusieran ropa de baño y abandonaba la habitación, pero con ánimo de obtener imágenes y vídeos de las jóvenes desnudas, dejaba la cámara sobre un trípode, enfocando a las chicas y en funcionamiento. Así las grababa mientras se cambiaban sin que las víctimas tuvieran conocimiento. Hacía lo mismo cuando las chicas se ponían su ropa para irse. A 15 chicas las grabó en más de una ocasión.

El material le fue intervenido al acusado en la sede de la agencia el 26 de febrero de 2015, donde se le ocuparon CD y DVD, además de disco duro y pendrives, que contenían las imágenes y grabaciones sin que conste que las mismas se hayan difundido a terceros o por Internet. Las 129 chicas mayores y menores de edad han interpuesto denuncia y otras 13 jóvenes de las que también se encontraron vídeos y fotografías no consentidas no han querido denunciar.

Además, el 3 de febrero de 2015, una menor de 15 años acudió a la agencia y el acusado la convenció para que posara desnuda prometiéndole que luego borraría las fotos. Actuó igual con otra menor a la que convenció para posar desnuda con la excusa de que iban a enseñar las fotos a otra agencia para que la contrataran.

ADICTO EN TRATAMIENTOEn marzo de este año, el procesado declaró en el juzgado que era adicto al sexo y que se encontraba en tratamiento, se mostró arrepentido por lo sucedido y pidió perdón a las víctimas.