Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

un tema complicado y controvertido

La historia del vídeo viral de la lista única

Un audiovisual en Youtube de una interina que maneja 5 idiomas en el que explica el tema con una metáfora logra 60.000 visitas

Un reportaje de Txus Iribarren - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Me pasa esto sin la lista única (explicado con legumbres)VER VÍDEOReproducir img

La autora de una carta al director difunde este vídeo explicativo

Galería Noticia

  • Me pasa esto sin la lista única (explicado con legumbres)Reproducir
  • ‘Tecnología punta’ con sillas, listones y legumbres en el existoso vídeo.

Sorprendida. Satisfecha. Desbordada... La joven interina Dalia Rosagarai prefiere pasar ya a un segundo plano y volver al anonimato después de que su vídeo casero “Me pasa esto sin lista única (explicado con legumbres)” se haya convertido en un fenómeno social y viral en las redes sociales: cerca ya de 60.000 visitas en unos pocos días.

¿Su secreto? Haber sabido traducir a un lenguaje sencillo y audiovisual con una filosofía pedagógica un tema complicado y controvertido sobre el que se pueden tener diferentes opiniones pero en el que lo primero que hay que hacer, cómo explica en el vídeo, esa saber de qué se está hablando. A veces un rotulador, unos vasos y una lentejas valen más que mil palabras.... Si a esta metodología se le añade la legitimidad y credibilidad que le da su propia experiencia personal (Dalia habla cinco idiomas y sólo puede elegir una lista), el resultado es una pequeña bomba mediática que ha corrido de móvil a móvil, de ordenador a ordenador.

Por eso Dalia prefiere no exponerse ya más a los medios de comunicación. Sin embargo, gracias al propio audiovisual, la carta que publicó en su día en DIARIO DE NOTICIAS y a una reciente entrevista en Euskalerria Irratiase puede reconstruir lo que no aparece este vídeo de apenas 3 minutos y 34 segundos que ha tenido un efecto mucho mayor que horas de debates parlamentarios, comunicados de prensa y manifestaciones en uno u otro signo.

una ‘teleco’ nacida en suizaEste fenómeno tiene dos componentes. Por un lado está la propia historia personal -en lo que respecta a su formación académica y lingüística-de esta profesora y, por otro, cómo se hizo este sencillo pero eficaz vídeo, vamos making of. Dalia nació en Suiza. Concretamenente en un cantón helvético donde se habla alemán, por lo que domina esta lengua desde su infancia, idioma que compaginó con el castellano natal de su casa. Con doce años su familia decidió regresar a Navarra donde escogió, ya en el instituto, el francés como segunda extranjera. El inglés acabó de aprenderlo en la universidad, donde estudió Ingeniería de Telecomunicaciones. No contenta con eso, al terminar la carrera, se apuntó a euskera y tras el largo periplo por euskaltegis y barnetegis de todo euskaldunberri, se sacó el título oficial. El euskera es pues su quinta lengua aunque esto, como explica, no le da ninguna ventaja en las oposiciones ni en las lista de interinos. Al contrario. Le puede resultar una limitante. Algo que se entiende perfectamente si se pone en YouTube este tema y se sigue la explicación con lentejas, alubias... en relación al sistema vigente de listas segregadas. “Cuando oposité en 2010 (aprobó, pero no sacó plaza) no tenía el título de euskera por lo que elegí Tecnología en castellano”, recuerda. Esta situación le ha condicionado también las sucesivas elecciones de plazas de interina cada verano ya que, pese a haber aprendido luego euskera y tener capacidad para dar clases en euskera, castellano, inglés, francés y alemán, tiene que optar por la lista de castellano o la de euskera, algo que se podría repetir ahora ante las oposiciones de junio si el Parlamento trunca la propuesta de Educación para implantar la lista única. “Así como desde la lista de castellano puedo elegir plazas con inglés, por ejemplo, si me paso a la de euskera no puedo elegir ni una de castellano ni otra de otra lengua, aunque tuviera una mejor puntuación”, se queja. Tras cinco años en el mundo de la empresa tecnológica, apostó por dar el salto a la educación, decisión que mantiene y espera consolidar ahora en junio con las nuevas oposiciones.

Viendo que el debate público estaba enquistado y quizá por deformación profesional de docente, decidió echar mano de las nuevas tecnologías para explicar a la opinión pública esta paradoja. “Pensé en utilizar el ejemplo de las legumbres porque podía resultar claro. Pero como no podía hacer todo a la vez (grabar, hablar, mover las legumbres, pintar...) conté -dice- con la ayuda de mi pareja y con una estructura provisional que inventamos para tener una cámara fija con dos sillas y un bastón”. El resultado fue un vídeo de récord al que le falta el final.

Herramientas de Contenido