Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La nueva ley exigirá hacer las pruebas en la lengua en la que se dará clase

PSN e I-E plantean este requisito y Geroa Bai critica por qué no garantizan las pruebas en días distintos

Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- PSN e I-E presentaron ayer tres enmiendas de adición a la proposición de ley foral socialista sobre el acceso a la función docente. Una de ellas exige que las personas aspirantes realicen las pruebas en aquel idioma en el que vayan a impartir clase. El texto reza así: “Todas las pruebas selectivas se desarrollarán en la lengua correspondiente a las especialidades de idiomas o a la lengua en que se vaya a impartir la especialidad”.

Hasta ahora, las pruebas para impartir un idioma en clase, como euskera o inglés, se debían hacer en ese idioma. Y eso incluía las pruebas, la programación o la unidad didáctica. Pero para impartir una especialidad que no fuera la propia lengua en euskera, la persona aspirante podía elegir hacer las pruebas en euskera o en castellano. Así se recoge en la resolución (400/2016) con la que se realizó la OPE de 2016.

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, defendió ayer que se añade esta precisión para que en las pruebas se realicen en la lengua específica de la plaza. Para que se valoren sus conocimientos y su competencia lingüística.

La enmienda fue criticada por Geroa Bai, que afirmó que la proposición de ley es un ataque a las personas bilingües y criticó que en esas enmiendas no se garantice, como se había planteado, la celebración de las pruebas en castellano y en euskera en días distintos, como se hizo en 2016. Preguntada por esta cuestión, De Simón afirmó que ese tema se deja en manos del Gobierno y que I-E apoyará que se hagan en dos días.

¿habrá más pruebas en inglés?La enmienda generó dudas al director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi, quien, en un artículo de opinión, se preguntó ayer qué ocurrirá si una lengua extranjera se convierte en lengua vehicular para acceder a algunas plazas, y si eso obligaría a hacer todas las pruebas (por ejemplo, dar Matemáticas en inglés) en ese idioma. Hasta el momento, el inglés no puede plantearse como requisito al ser un idioma extranjero. - G.M.