Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

"Sanfermines 78 Gogoan!" pide en el Congreso el informe que se realizó inmediatamente después de los hechos

Para la plataforma es "fundamental" la apertura de aquellos archivos porque "ocultan información sobre lo ocurrido en 1978"

EFE - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 09:34h

Miembros de la iniciativa ciudadana "Sanfermines 78 Gogoan"colocan ramos de flores en honor de Germán Rodriguez

Miembros de la iniciativa ciudadana "Sanfermines 78 Gogoan"colocan ramos de flores en honor de Germán Rodriguez (EFE)

Galería Noticia

Miembros de la iniciativa ciudadana "Sanfermines 78 Gogoan"colocan ramos de flores en honor de Germán RodriguezMiembros de la iniciativa ciudadana "Sanfermines 78 Gogoan"colocan ramos de flores en honor de Germán Rodriguez

PAMPLONA. La plataforma "Sanfermines 78 Gogoan!" ha pedido en el Congreso a través de varios partidos el informe que se realizó sobre los sucesos ocurridos en las fiestas de Pamplona en 1978, suspendidas tras graves incidentes a consecuencia de la muerte por un disparo del joven Germán Rodríguez.

Representantes de Unidos Podemos, EH Bildu, Compromis y ERC han solicitado una documentación que la plataforma dice que se "elaboró inmediatamente después" de los incidentes como resultado de la investigación "dirigida personalmente" por el comisario José Sainz, subdirector general de Seguridad y "enviado expresamente a Pamplona tras los sucesos".

La plataforma añade al respecto en un comunicado que de hecho el entonces ministro del Interior Rodolfo Martín Villa hizo referencia a ese documento el 19 de julio de 1978 en el Congreso cuando en comisión habló de lo ocurrido en la capital navarra el día 8, pero sin embargo el informe nunca ha sido aportado a pesar de reiteradas peticiones, entre ellas también del Juzgado de Instrucción 2 de Pamplona.

Para "Sanfermines 78 Gogoan!" es "fundamental la apertura de aquellos archivos que ocultan información sobre lo ocurrido en 1978, ya que es la única opción para llevar a la práctica el lema de verdad, justicia y reparación".

Con esta misma idea, recientemente ha solicitado al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra "todos los acuerdos plenarios, actas, informes policiales, denuncias ciudadanas o cualquier otro tipo de documentación existente que esté relacionada con aquellos sucesos".

Información relacionada

Últimas Noticias Multimedia