Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El equipo de Gobierno saca adelante presupuesto y plantilla orgánica en Ansoáin

Se prevén 8,2 millones y se incorporan a la plantilla los 21 puestos subrogados tras la municipalización

Mikel Bernués Javier Bergasa - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Geroa Bai, EH Bildu e I-E/Podemos, en el momento de aprobar la plantilla orgánica.

Geroa Bai, EH Bildu e I-E/Podemos, en el momento de aprobar la plantilla orgánica.

Galería Noticia

  • Geroa Bai, EH Bildu e I-E/Podemos, en el momento de aprobar la plantilla orgánica.

ansoáin- El equipo de Gobierno sacó ayer adelante los presupuestos y la plantilla orgánica para 2018. Y la oposición se opuso. Nada nuevo bajo el sol de Ansoáin. La cifra de ingresos y gastos que maneja el Consistorio asciende a 8.230.139 euros (375.587,86 euros y un 4,7% más que este ejercicio), además de los 375.824 que se le atribuyen a la empresa pública Idakirolak.

Precisamente la creación de esta mercantil incrementa en un 17% el gasto de personal por los 21 puestos subrogados tras la puesta en marcha del proceso de municipalización de servicios como la gestión del espacio escénico, actividades deportivas y socorristas, así como control de accesos y limpieza de las instalaciones deportivas y de edificios municipales, recordó el alcalde Ander Oroz (EH Bildu) sobre una propuesta económica que “como la de los dos ejercicios anteriores, pretende seguir siendo social, participativa y buscar la eficacia en los recursos”.

Entre otros aspectos, Oroz destacó que “los presupuestos para 2018 siguen apoyando actuaciones en materia de vivienda, para intentar paliar necesidades de emergencia habitacional, así como siguen contemplando la participación como uno de los ejes de trabajo municipal, impulsando así mismo el comercio local”.

Patricia Abad (I-E/Ansoáin Puede) destacó el aumento de partidas como las transferencias a la Mancomunidad de Servicios Sociales o de ayuda humanitaria de emergencia, y puso el foco en la destinada a Igualdad, un 13,2% mayor y “con un incremento acumulado a lo largo de esta legislatura del 60%”. Y Patxi Leuza (Geroa Bai), destacó que las cuentas cumplen con la regla de gasto y dijo entender “que a UPN y PSN les preocupe que un porcentaje mayor vaya al euskera. Es normal”, aseguró.

“Son presupuestos sociales, participativos y buscan la eficacia en los recursos”

ander oroz

Alcalde de Ansoáin (EH Bildu)

la oposiciónLos cinco concejales del PSN y la edil de UPN mostraron una disconformidad similar ante las cuentas y la plantilla orgánica planteadas por el equipo de Gobierno. “No estamos de acuerdo ni en las formas empleadas, ni en el fondo que subyace al proyecto presentado”, explicó Iván Cacho (PSN). Su grupo dijo desconocer “las necesidades de inversión y la prioridad que se les va a dar” (hay 207.806 euros presupuestados en este capítulo), y censuró una batería de partidas “prioridad del equipo de Gobierno”, caso de la subvención a los carnavales, Arrinkurock y txoznas, deporte rural o euskera, donde “se atiende el 100%” lo solicitado por el área.

Para Arantza Arias (UPN), los presupuestos “adolecen de falta de equilibrio o desproporción”, con los 111.000 euros “absolutamente desproporcionados que se gastan en todo lo relacionado con el euskera”. Y no apoyó los presupuestos al no encajar “ni con el interés, ni con los principios, ni con lo que UPN entiende como urgente y prioritario”, explicó.

Entre críticas de unos y otros (el equipo de Gobierno lamentó que la oposición no hubiera participado en los presupuestos y ni tan siquiera diera su opinión;y la oposición dijo que para qué si ya estaba el pescado vendido de antemano), los 5 votos de EH Bildu (ayer faltaba Ana Sada), los 3 de I-E/Ansoáin Puede y los dos de Geroa Bai mandaron frente a los 5 del PSN y el voto de UPN.

plantilla orgánicaEl primer edil detalló grosso modo los cambios en la plantilla. Al margen de los 21 puestos subrogados crean “dos puestos de control de accesos nivel D con un 30% de complemento”, “una plaza de Administrativo/a a media jornada, para refuerzo del área de administración” y se adecúan perfiles lingüísticos en euskera “en determinados puestos de trabajo, a partir del estudio realizado por el Servicio de Euskera referente a la atención en esta lengua y en aras al cumplimiento de los derechos lingüísticos reflejados en la Ordenanza”.

Los perfiles supusieron la principal crítica de PSN y UPN, al no “corresponderse con la realidad sociolingüística de nuestro municipio”, comentó Calvo (PSN), o no ser “ni necesarios ni oportunos”, además de “profundamente desiguales”, según Arias (UPN).

Herramientas de Contenido