En el certamen participaron 42 carniceros

La mejor txistorra de Euskal Herria es de Burlada

La carnicería Hermanos Larragueta gana el concurso que se disputó el miércoles en la localidad guipuzcoana de Ordizia

D.N. - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Manuel y Cosme Larragueta, en su carnicería de Burlada.

Manuel y Cosme Larragueta, en su carnicería de Burlada. (Archivo)

Galería Noticia

Manuel y Cosme Larragueta, en su carnicería de Burlada.

burlada-La carnicería de “los hermanos Larragueta de Burlada ganó ayer el XX Concurso de Txistorra de Euskal Herria celebrado en Ordizia (Gipuzkoa). En el certamen participaron 42 carniceros. Tras Larragueta se clasificaron tres carnicerías guipuzcoanas, Txarri Txiki Harategia (Aia), José María Beldarrain (Asteasu) y Precocinados Guesalga (Zarautz). En quinto lugar se clasificó otra carnicería navarra, Paco Harategia, de Olazti.

El jurado alabó la calidad general de las txistorras presentadas. Estuvo formado por: Ane Otegi (Aramako Ostatua), Eneko Azurmendi (Lakaoetxe, Zaldibia), Juan Manuel Garmendia (Kattalin Erretegia, Beasain), Imanol Gaztañaga (Zubibi Jatetxea, Ordizia), Inaxio Muguruza (Hotel Atalaia, Irun), José Antonio Mujika (exrestauradora de Ordiazia), Sonia Tapia (consultora gastronómica), Ramón Roteta (promotor de la Nueva Cocina Vasca), Luis Mokoroa (presidente de la Academia Vasca de Gastronomía) y Zigor Iturrieta (presentador del programa Txoriene de ETB).

El concurso está organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa, dentro de un abanico de actividades con las que el gremio quiere llamar la atención en las vísperas de la festividad de Santo Tomás. Se pretende así que los consumidores valoren los productos tradicionales, en este caso la txistorra, elaborados a la manera tradicional.

Los expertos valoraron el calibre del producto, el gusto, el picado, el equilibrio en el porcentaje de magro y grasa y el punto de curación. Tras pasar por la sartén, el jurado valoró la textura del embutido, el sabor, el aroma y el gusto final.

En el concurso participó una decena de carniceros navarros, que ya habían ganado el concurso en los años 2007 y 2009 por medio de los carniceros altsasuarras Carnicería Sebastián y Juan José Aldasoro. El año pasado el ganador fue Txarri Txiki Harategia, de Aia.

La txistorra es un producto asociado a la matanza del cerdo, muy arraigado en toda Euskal Herria, y en Gipuzkoa encuentra su jornada de referencia en la festividad de Santo Tomás que se celebra hoy. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia