Ayegui abandona el proyecto del polémico campo de tiro al plato

El Pleno aprobó no seguir la regularización de esta infraestructura tras una solicitud de la plataforma que se opone a la misma

Cristina Solano - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vecinos de Ayegui, en una reunión que se organizó en 2015 para analizar la situación.

Vecinos de Ayegui, en una reunión que se organizó en 2015 para analizar la situación. (CRISTINA SOLANO)

Galería Noticia

Vecinos de Ayegui, en una reunión que se organizó en 2015 para analizar la situación.

ayegui-aiegi- El Ayuntamiento de Ayegui ha abandonado la intención de regularizar y convertir en una dotación de uso permanente el campo de tiro al plato. Además, ha decidido transformar el enclave denominado Hoya de Lucea en una zona lúdica.

Esta decisión, que llega después de tres años en los que el Consistorio ha estado impulsando el proyecto, surge por varios motivos pero ha sido determinante la caducidad del informe de afecciones ambientales emitido por Medio Ambiente. El Ayuntamiento tuvo conocimiento de esta caducidad en junio y recurrió sin éxito, ya que el Ejecutivo mantuvo su postura. En su informe, el Ejecutivo es claro al respecto cuando exige que “en plena aplicación de dicha caducidad no se desarrolle el ejercicio de actividad alguna en el citado lugar”. Frente a esta decisión, el Ayuntamiento podría presentar un recurso ante el TAN o iniciar de nuevo el procedimiento, pero no lo va a hacer.

la decisión finalDurante estos tres años, el proyecto, solicitado por la asociación de cazadores, ha contado con una importante oposición por parte de un grupo de vecinos que se constituyó en una plataforma. Esta fue la que el martes por la tarde llevó al Pleno una propuesta de acuerdo para que se abandonase el proyecto y se recuperase la zona como un espacio lúdico. La propuesta salió adelante con nueve votos a favor y una abstención.

Como explica el alcalde, Juan Mari Yanci, “la oposición del Departamento de Medio Ambiente” ha sido fundamental para que el Ayuntamiento haya cambiado su opinión sobre el mismo. “Este proyecto venía de la anterior legislatura y nosotros continuamos con él porque entendimos que debíamos hacerlo, al haberse invertido ya dinero del Ayuntamiento. Sin embargo, ahora con la oposición del Gobierno, la caducidad del informe y que tampoco vemos mucho interés entre los cazadores, entendemos que no debemos seguir”.

Así, en el Pleno votaron a favor de abandonar el proyecto su grupo, Ayegui Unido, excepto una concejala que se abstuvo;la Candidatura Independiente Iratxe, que fue quien inició el proyecto, y EH Bildu, que se ha opuesto al mismo desde el principio.

la plataformaAyer desde la plataforma se congratulaban porque el proyecto no se vaya a llevar a cabo y recordaban las afecciones que iba a tener en la zona. Así, los argumentos en los que la plataforma sustentaba su oposición son, por un lado, las afecciones medioambientales que pudiera tener por la contaminación del plomo y de los restos de los platos. Esto se debe, sobre todo, a que debajo del campo de tiro hay un sumidero donde se recogen las escorrentías y que podría resultar contaminado y acabar afectando a los acuíferos. Otro es el “peligro” por la existencia de un camino colindante por donde pasean muchas personas y la cercanía del campo de fútbol. El tercer argumento tiene que ver con la contaminación acústica fruto de los disparos.

Desde la Plataforma, que lamenta que el Ayuntamiento “haya gastado 20.000 euros”, según sus cálculos, se congratulan de que no se siga adelante. “Es una satisfacción total. Han sido muchas horas de reuniones y de trabajo. Mostramos nuestra alegría total y estamos muy agradecidos a todos los que en su día firmaron porque creyeron que luchando se pueden conseguir cosas para el pueblo. Estamos convencidos de que los temas contaminantes no benefician a nadie”, indicaron fuentes de la plataforma.

La conversión de ese enclave en una zona lúdica se acometerá cuando haya presupuesto para ello, tal y como informa el primer edil.