El comercio del centro cifra en 10 millones las pérdidas en cien días y culpa, con un estudio confuso, al plan de amabilización

Sus datos, que se basan en 400 encuestas que no se facilitaron, equivaldrían a “117 empleos perdidos”

Marivi Salvo Iban Aguinaga - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izda a dcha, Pablo Goñi y Carlos Albillo (asociación del Casco Antiguo), Amaya Villanueva y Ara Rodríguez (Ensanche Área Comercial).

De izda a dcha, Pablo Goñi y Carlos Albillo (asociación del Casco Antiguo), Amaya Villanueva y Ara Rodríguez (Ensanche Área Comercial).

Galería Noticia

De izda a dcha, Pablo Goñi y Carlos Albillo (asociación del Casco Antiguo), Amaya Villanueva y Ara Rodríguez (Ensanche Área Comercial).

Pamplona- Representantes de las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo y Ensanche presentaron ayer unas cifras de pérdidas de 10 millones de euros en el comercio del centro, que corresponderían, según dijeron, a los últimos cien días (estos tres meses) y que achacaron a la implantación de las medidas del Plan de Amabilización por parte del Ayuntamiento de Pamplona el pasado 4 de septiembre. Los datos provienen de “400 encuestas realizadas en colaboración con la Cámara de Comercio”, un estudio que, sin embargo, en la rueda de prensa creó cierta confusión, ya que no se entregó a los medios de comunicación, como tampoco se dieron datos más concretos sobre las preguntas realizadas en dicha encuesta, cómo se había realizado o el tipo de comercio participante y de qué zonas. De esas encuestas, señalaron que entre el “65% y el 80 de los comercios encuestados declara pérdidas de facturación en este periodo, que oscilan de manera mayoritaria en la zona más afectada entre un 10% y un 30%”, pero no se explicó al detalle en qué calles o en qué tipo de establecimiento.

En rueda de prensa, el presidente de los comerciantes del Casco Viejo, Pablo Goñi, explicó que “nos duele comprobar a la luz de los datos”, el “fracaso” de las medidas aplicadas en el I Ensanche “en sus objetivos de revitalización social y económica”, y acusó al Ayuntamiento de que, por el contrario, se adoptaron “desde un punto de vista ideológico, no técnico”.

un 10% menos al comercioAsí, contra los datos aportados hace unas semanas por el Ayuntamiento de Pamplona, y que señalaban un aumento del 4% de los peatones en las calles del Casco Viejo con el nuevo plan de tráfico, Goñi indicó que los “sistemas de conteo de personas instalados en nuestros comercios constatan en estos 3 meses un descenso del 10%”. A preguntas de este periódico sobre qué comercios cuentan con estos sistemas, se confesó que disponen de ellos una media superficie y otro comercio del que no se dijo el nombre.

Respecto a las encuestas realizadas (400 según dijeron), los comerciantes señalaron que “de ellas se constata que entre el 65-80% de los comercios ha tenido pérdidas en este periodo”. La afección, según añadió Amaya Villanueva, de Ensanche Área Comercial, habría sido del 4% al 6% de pérdidas en la llamada zona 2 (más arriba de Baja Navarra, donde no ha habido ningún cambio de tráfico), con 540 comercios y llegaría a entre el 10-15% de pérdidas en la llamada zona 1 (Casco Viejo y I Ensanche), con 550 comercios, a los que habría que sumar la media superficie existente. A estos datos, añadieron los últimos indicadores de INE en Navarra (generales, no de Pamplona en concreto) que, siempre según sus estudios, “marcan un descenso comparativo para el pequeño comercio un 18% inferior a la media española y, por el contrario, las grandes superficies en Navarra aumentan un 9%”. Así, según interpretaron, la pérdida de clientes en el centro se habría derivado a las superficies del extrarradio.

De estos datos, “trabajados de manera agregada”, como según explicaron, los comerciantes concluyen que, dado que en el centro hay actualmente cerca de 1.100 actividades comerciales, “en estos 100 días del plan de amabilización”, estos establecimientos han “descendido sus ventas en más de 10 millones de euros respecto al mismo periodo de 2016”, lo que haría “una cifra de más de 100.000 euros de pérdidas diarios”.

Ante estos datos, los comerciantes recordaron que “a finales de noviembre” plantearon al Ayuntamiento “una serie de correcciones o ajustes”, unas demandas que “prácticamente todas fueron rechazadas”, según añadió Pablo Goñi, “por dogmatismos políticos”, por lo que pidió “de manera urgente” medidas para la “reversión del plan”.

opinión

Enrique Maya (UPN) “Asiron y cuenca han convertido el centro en una zona problema”

Tras la rueda de prensa, UPN y PP remitieron notas donde piden que se atienda a los comerciantes. Enrique Maya, de UPN, señaló que “Asiron y Cuenca han convertido el centro de Pamplona en una zona problema”.

mEdidasEn las calles del Plan de Amabilización. Según el gerente del comercio del Casco Viejo, Carlos Albillo, en noviembre plantearon medidas al Ayuntamiento como la apertura limitada de las calles José Alonso y Padre Moret, completar el circuito del paseo Sarasate, y promocionar y señalizar el aparcamiento disuasorio de Trinitarios. También plantearon medidas como la restricción en la Zona de Acceso Controlado (ZAC) al paso de vehículos o permitir el acceso San Lorenzo-Recoletas para coches autorizados. El Ayuntamiento ya atendió alguna, y creó plazas rojas de parking en la calle Sandoval, habilitó Trinitarios como parking disuasorio y va a permitir entrar a Labrit con el coche a dejar personas.

confusos

Encuesta y tres vías diferentes. Los datos de las 400 encuestas a los comerciantes, que, según señalaron primero, fueron hechas con la Cámara de Comercio, habrían llegado por tres vías diferentes. Por la propia Cámara, que la hizo vía Internet y en la que según comprobó este periódico, cualquier persona anónima podría hacerla, ya que era opcional y no se exigía el CIF del comercio, lo que le restaría rigor. Hay que señalar que fuera de la rueda de prensa, los comerciantes añadieron, primero, que por la Cámara se habían hecho 87 encuestas, aunque después, se ofreció otro dato, 47. Habría otras dos vías más. Así, se explicó que 68 eran encuestas hechas a asociados del Ensanche (realizadas en octubre, ninguna en otros meses), y 285, a comercios del Casco Viejo (102 en septiembre, 123 en octubre, y 60 en noviembre). Al no ofrecerse el listado de comercios participantes, ni las calles, se generaron las dudas.