el número de vehículos baja un 46 %, de 11.400 al día a una media de 6.169

El Plan de Amabilización lleva 'un 4% más' de peatones al Casco Viejo

El Ayuntamiento de Pamplona responde a los comerciantes, que aseguran haber perdido 10 millones en tres meses, que los estudios revelan un aumento de afluencia de personas al centro de la ciudad

EFE - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:45h

Una villavesa en la parada frente al Parlamento de Navarra.

Una villavesa en la parada frente al Parlamento de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Una villavesa en la parada frente al Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. Los estudios realizados por el Ayuntamiento de Pamplona constatan un aumento del 4 % de peatones que acuden al Casco Viejo de la ciudad desde la puesta en marcha del "plan de amabilización", ha informado hoy la concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales.

La concejala, con motivo de la rueda de prensa de ayer de asociaciones de comerciantes, que denunciaron unas pérdidas de 10 millones de euros en los últimos tres meses, ha señalado que el Ayuntamiento de Pamplona cuenta con estudios que revelan un aumento de afluencia de personas al centro de la ciudad.

Así, ha indicado que el uso del transporte urbano ha aumentado un 7,55 % en septiembre, un 3,34 % en octubre y un 5,52 % en noviembre. Estos aumentos han sido mayores los sábados de septiembre (8,41 %), de octubre (5 %) y de noviembre (8,6 %).

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, los viajes en autobús al centro de la ciudad han aumentado en 110.000 personas en ese periodo de tiempo.

En concreto, se han registrado aumentos del 4 % en la línea 3, del 7 % en la 4, del 5 % en la 6, del 4 % en la 9, del 4 % en la 12 y del 12 % en la 21.

Perales ha comentado que el plan ha cumplido el objetivo de reducir el número de vehículos que acceden al Casco Viejo, cuya cifra ha bajado un 46 % al pasar de 11.400 al día a una media de 6.169, según datos de Seguridad Ciudadana.

Además, en su opinión se demuestra que el Casco Viejo de Pamplona "no está blindado", ya que a diciembre de 2017 hay un total de 15.177 vehículos autorizados.

La concejala ha comentado que, aunque se la han solicitado a los comerciantes, no disponen de la encuesta de la que informaron en rueda de prensa, por lo que el Ayuntamiento no ha podido hacer un "análisis riguroso" de la misma.

El Ayuntamiento, ha dicho, tras consultar con profesionales de este ámbito, considera que esa encuesta "carece de cierto rigor", porque no se ha informado sobre su ficha técnica y las encuestas fueron anónimas.

Perales ha destacado que tampoco desean ser "autocomplacientes", porque los planes de amabilización en otras ciudades también han planteado inicialmente algunas "dificultades", aunque posteriormente se ha demostrado que son "beneficiosos" para el comercio.

En ese sentido, ha comentado, el Ayuntamiento de Pamplona está haciendo una serie de encuestas telefónicas sobre una muestra de 667 personas, un estudio que tiene un margen de error del 3,8 % y un 95 % de margen de confianza, y se va a consultar a grupos de interés como comerciantes, residentes, ciclistas, transportistas, discapacitados, peatones y taxistas.

También se van a hacer estudios en cuatro puntos de la ciudad sobre tránsito de peatones y ciclistas, sobre el transporte público y sobre la ocupación de los aparcamientos cerca del centro de la ciudad, así como sobre la participación de personas en la campaña de Navidad del Ayuntamiento.

"Queremos una ciudad viva, y que la gente disfrute en el centro"
, ha declarado Perales, quien ha subrayado que el objetivo es tener "una ciudad mucho más amable" y para lograrlo "vamos en el buen sentido".

Tras subrayar la apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por el comercio de proximidad, Perales ha reconocido que el comercio de la ciudad está teniendo pérdidas, pero ésa, ha matizado, es "una constante desde 2011".

Perales, que ha resaltado que también hay comerciantes que hacen una lectura positiva del plan, ha afirmado que hablar sobre "sensaciones" en relación al mismo les parece "poco serio".

La concejala ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a las asociaciones de comerciantes, con las que el Ayuntamiento de Pamplona sigue trabajando, y ha comentado que, si se demuestra que el plan tiene efectos negativos, se tomarán otras medidas, porque "nuestro objetivo no es perjudicar al pequeño comercio".

En todo caso, ha hecho hincapié en que "al coche hay que quitarle el protagonismo que tenía" y ha señalado que no se puede "seguir así", porque este tema "influye en la calidad de vida de las personas".

Perales también se ha mostrado sorprendida por que los comerciantes entiendan que en este asunto hay motivos "políticos" e "ideológicos" y ha recordado que la peatonalización "es algo que se está extendiendo a pasos agigantados" en todas las ciudades y en Pamplona "vamos tarde".