Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sanfermines del 78 con 40 años de distancia

Aritz Azpilicueta, de 22 años, gana la primera edición del Gazte Saria sobre memoria histórica, organizado por Nabarralde, por su artículo ‘Sanfermines 1978’

Laura Garde | Unai Beroiz - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Aritz Azpilicueta, en el Palacio del Condestable tras recibir el reconocimiento por su trabajo ‘Sanfermines 1978’.

Aritz Azpilicueta, en el Palacio del Condestable tras recibir el reconocimiento por su trabajo ‘Sanfermines 1978’. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Aritz Azpilicueta, en el Palacio del Condestable tras recibir el reconocimiento por su trabajo ‘Sanfermines 1978’.

“En el texto busco los porqués de lo ocurrido en julio de 1978 y los meses de antes”

pamplona- Juventud, interés, memoria y habilidad en la narración son las cuatro razones por las que el pamplonés Aritz Azpilicueta ha ganado la primera edición del Gazte Saria, un concurso de textos sobre memoria histórica dirigido a menores de 30 años organizado por la Fundación Nabarralde.

Aritz tiene 22 años, es graduado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y estudia un Máster en Historia, Espacio y Patrimonio en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El trabajo que le ha otorgado el reconocimiento lleva por título Sanfermines 1978, y en él repasa las cargas policiales sufridas durante las fiestas patronales de ese año, que dejaron más de 100 heridos y causaron la muerte de Germán Rodríguez: “Fue mi TFG (Trabajo Fin de Grado), aunque lo adapté para mandarlo. Me enteré del certamen por medio del periódico. Estuve todo el verano pensándolo y al final me animé”, explicó Aritz. Apasionado de la historia de Navarra, escogió el tema para encontrar un porqué: “Esto es lo más reciente de la historia. Mis padres me cuentan cosas que vivieron y yo no. Siempre estoy preguntándome qué hay detrás. Por eso, en el trabajo desarrollo qué ocurrió en los meses anteriores a esos Sanfermines y en las fiestas y busco su explicación”, esclarece.

El pamplonés estudió en San Fermin Ikastola y no fue hasta que optó por seguir el itinerario de letras que decidió estudiar historia. “Muchos de mis compañeros se iban por ciencias, pero yo no me veía haciendo física, química... En letras leíamos, investigábamos... Eso sí me gustó”, expresó con una sonrisa.

En la entrega del galardón, celebrada en el Palacio del Condestable, participaron Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, y Tasio Agerre y Angel Rekalde, en representación de Nabarralde. Asiron, quien aseguró entre risas que Aritz “no daba mucha guerra” cuando le dio clase en la ikastola, le invitó a no dejar nunca de lado la investigación: “Sea cual sea tu futuro, la historia siempre da la opción de investigar. Sigue haciéndolo y da un paso más. Que no sea solo tu carrera, conviértelo en tu hobby para poder regalarnos más trabajos como el que has hecho”, le aconsejó.

El objetivo del Gazte Saria es promocionar el estudio y la puesta en valor de la memoria histórica entre la juventud: “Se trata de promocionar la comprensión y colaboración de las nuevas generaciones en la transmisión de la memoria”, subrayó Agerre.

La intención de la fundación es convocar más ediciones del concurso, que tendrá carácter anual, con las categorías de artículos en euskera y castellano o francés, y dando un premio de 1.000 euros para cada una de ellas.

su futuroAritz recibió el galardón con ilusión y sin esperarlo: “Es la primera vez que saco un trabajo así de clase”, comentó. Su futuro es una incógnita. De momento, quiere disfrutar de este año y, por supuesto, seguir formándose.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia