desconocidos dibujan el yugo y la esvástica

Aparecen pintadas falangistas en Zubi Ondo Elkartea de Altsasu

Hace unos días se señaló el local de esta sociedad a través de las redes sociales

Nerea Mazkiaran - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las pintadas se realizaron en buena parte de la fachada de Zubi Ondo.

Las pintadas se realizaron en buena parte de la fachada de Zubi Ondo. (Nerea Mazkiaran)

Galería Noticia

Las pintadas se realizaron en buena parte de la fachada de Zubi Ondo.

ALTSASU- La fachada de la sociedad Zubi Ondo de Altsasu amaneció ayer con pintadas falangistas, con amenazas de muerte incluidas.Akabatuko zaituztegu” se dice en una, mientras que en las otras se puede leer “Gora Falange y Falange ETA berria”. Asimismo, desconocidos dibujaron el yugo y las flechas y una esvástica nazi. Este ataque se produce unos días después de que en la cuenta de twitter @Tussuria de la Falange Vasconavarra se publicará un tuit en el que decía: “La madriguera de los demonios de Dostoievski en Alsasua, Navarra”, con una foto y la dirección de la sociedad.

En opinión de Geroa Bai “estas prácticas y ataques, que buscan la coacción y la intimidación, son intolerables y antidemocráticas”, al tiempo que la coalición destaca a través de una nota de prensa que “estos episodios no se corresponden con el nivel de madurez democrática actual de la mayoría de la sociedad navarra y resultan cada vez más extemporáneos y fuera de lugar”. La coalición incide en que este tipo de ataques demuestra “el largo camino que queda por recorrer en materia de paz y convivencia” y reitera su apuesta por “el diálogo, el respeto entre iguales y la democracia, frente a quienes apuestan por la coacción, los ataques o las amenazas de una forma cobarde y sin dar la cara”.

Por su parte, EH Bildu rechaza y denuncia rotundamente estas pintadas. “Son ataques fascistas, no hechos aislados”, se dice en una nota. “No es casualidad que estas pintadas hayan ocurrido días después de que la Falange Vasconavarra señalara a la sociedad Zubi Ondo a través de las redes sociales”. Asimismo, señala la importancia de la respuesta de la sociedad en su conjunto. “Por encima de sus amenazas, sigamos construyendo una sociedad donde los valores de igualdad y respeto al diferente sean los cimientos desde donde levantemos el cambio”, añaden.

Lo cierto es que no se trata de un hecho aislado. Hace unos meses, unas horas antes del homenaje que se celebra en la sima de Otsaportillo el primer domingo de septiembre, apareció una pintada en la que se decía que había sitio para más. Además, no era la primera vez que se atacaba el monolito realizado por el escultor José Ramón Anda. Asimismo, hace un año, en noviembre, aparecieron pintadas falangistas en un bar de Altsasu.