CUP apoyará las cuentas si se admiten sus “prioridades”

La formación negociará con 11 enmiendas, de las que destacan obras de mejora en el Casco Viejo

Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

tudela- Once enmiendas “realistas, realizables y asumibles”. Es lo que ayer presentó CUP Tudela al actual equipo de gobierno antes de decidir su apoyo o rechazo a los presupuestos de 2018 que se votarán mañana en pleno y que desde la formación que representa la edil Patrizia Lorente no tendrán inconveniente en respaldar si son aceptadas sus propuestas “prioritarias”.

Entre éstas, fundamentales para la negociación, se encuentra la adecuación (35.000 euros) de dos solares abandonados de propiedad municipal en las calles Sotarranto y Guerreros, que la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ha requerido que se adecenten en repetidas ocasiones.

Antes de dar a conocer la totalidad de sus enmiendas, que supondrían un montante de 181.000 euros para las arcas municipales, desde CUP Tudela valoraron el grado de ejecución de las cuentas anteriores (un 5,93% del total), calificándolo de “mínimo”. Aún entendiendo las “razones ajenas” que han provocado esta circunstancia, como los temas burocráticos o problemas con los socios europeos, Patrizia Lorente alertó de las posibilidades de que esto se repita en el año entrante: “El informe de intervención señala más gastos que ingresos en las cuentas de 2018 y parece que es previsible que tenga que haber una inejecución de un 13,5% para que pueda cumplirse la regla de estabilidad”, avanzó. Ante esto, consideró “más lógico” que el equipo de gobierno “hubiera elaborado un presupuesto más realista o, de lo contrario, que diga cuáles son las inversiones que no se van a poder llevar a cabo”, opinó. En este sentido, recordó que la única enmienda de su grupo a las cuentas del año pasado que fue admitida por el equipo de Larrarte tampoco se ha llevado a cabo. Se trata de la colocación de puertas automáticas en la entrada del Palacio Marqués de Huarte, sede de la biblioteca pública y Archivo.

Finalmente, desde CUP se mostraron disconformes con la partida destinada a Presupuestos Participativos al considerarla muy escasa y propusieron que se incremente hasta los 500.000 euros. Además, criticaron que el Ayuntamiento presente sus proyectos, “cuando se trata de una iniciativa para los ciudadanos”, valoró Lorente, que también calificó de insuficiente la partida para el tercer Plan de Igualdad que se aprobará a principios de año. De momento, en sus enmiendas apuestan por realizar un estudio sobre el cuidado de personas dependientes para buscar la igualdad en este terreno.

Gustavo Gil, edil hasta hace unos meses, adelantó que contraviniendo la regla no escrita de que los grupos no presentan mociones el día del pleno de presupuestos, CUP lo hará para solicitar que termine “el efecto pared y de falta de diálogo” del equipo de gobierno con su formación. Así, solicitarán que se les entreguen los presupuestos con un mínimo de 25 días hábiles de antelación a la sesión plenaria para poder trabajar sobre la documentación. “Es una falta de respeto y coherencia con ellos mismos que no lo hagan así”, declaró Gil.

propuestasDentro de las once enmiendas de CUP se recogen proyectos como el aumento de la frecuencia de los autobuses que van al hospital, colocar puertas automatizadas en el Consistorio, recuperar las becas de la Escuela de Música, crear campañas municipales de sensibilización y fomento del euskara, rotular en bilingüe los centros cívicos y culturales (e incorporarlo a los membretes de cartas oficiales) o adecuar San Nicolás como espacio multiusos juvenil. - N. Arigita