El Oficio de Navidad de Tafalla adelanta las fiestas

102 VOCES DEL | Coro Rey Sancho del Instituto cantaron el tradicional concierto en Santa María

Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El nutrido coro, en un momento del concierto.

El nutrido coro, en un momento del concierto. (Foto: C.A.)

Galería Noticia

El nutrido coro, en un momento del concierto.

tafalla- Repitiendo una costumbre que inició en 2006, el Coro Rey Sancho, integrado en esta ocasión por 102 voces de alumnos del IES Sancho III el Mayor y bajo la batuta de Alfonso Huarte, interpretaron por decimosegundo año consecutivo un brillante Oficio de Navidad como preludio de las fiestas que vienen. La actuación fue una vez más solemne y espectacular, en un templo lleno de público.

El Oficio de Navidad es característico de la liturgia inglesa y viene a ser una copia del Festival of Nine Lessons and Carols que desde 1918 se lleva a cabo en Cambridge, por parte del alumnado del King’s College. En él se combinan el canto de villancicos con la lectura de textos de las Sagradas Escrituras.

De las 102 voces del coro, 88 eran actuales alumnos y alumnas de los cuatro curso de ESO y los dos del Bachillerato y los otros 14 restantes eran exalumnos. Todos ellos contaron con el acompañamiento del joven profesor y organista tafallés Álvaro Landa, además de una fanfarre, también de exalumnos.

Este concierto y la posterior formación del Coro Rey Sancho tuvo su origen en una iniciativa de Alfonso Huarte, con el propósito de poner en práctica y a través de los cantos lo que se enseñaba dentro de las aulas en las clases de Música, además de aprender técnicas vocales y valores como la sensibilidad, el gusto, la disciplina, la responsabilidad y el trabajo en grupo.

El Oficio dio comienzo con la entrada en forma procesional de los jóvenes coralistas mientras entonaban la antífona gregoriana del siglo XIII Puer Natus (Un niño ha nacido). Posteriormente, se leyeron siete textos con referencias al Nacimiento de Jesús, intercalados con cantos en diferentes idiomas como el inglés, euskera, catalán, alemán, castellano y latín.

En las lecturas intervinieron el alumno Prithvi Jiménez, la madre de alumnos Charo Ruiz, la profesora de Matemáticas Coro Lucea, el gerente de la empresa Víctor Pérez, Alberto Pérez, como representante de las empresas patrocinadoras;la inspectora de Educación del Gobierno de Navarra, Pilar Jaúregui;el concejal de Cultura, Iñaki Lerga;y el vicedirector del centro, Jorge Pascualena. El colofón a este concierto se puso con la interpretación del popular villancico Adeste Fideles. - Carmelo Armendáriz