El Valle del Aragón promueve el despliegue de redes de banda ancha

Cinco pueblos se han unido para sufragar las obras en régimen de cooperación

Ainara Izko - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de archivo de representantes municipales del Valle del Aragón con Ayerdi.

Imagen de archivo de representantes municipales del Valle del Aragón con Ayerdi. (A.IZKO)

Galería Noticia

Imagen de archivo de representantes municipales del Valle del Aragón con Ayerdi.

carcastillo- Los ayuntamientos de Carcastillo, Mélida, Santacara, Murillo el Fruto y Murillo el Cuende han firmado un convenio de colaboración para desplegar redes de banda ancha de nueva generación en el Valle del Aragón. Este convenio incluye, en concreto, la ejecución de las obras, la explotación y la utilización de los bienes contemplados en el Programa de inversiones e infraestructuras pasivasdestinadas a dicho despliegue.

Desde el Ayuntamiento de Carcastillo reconocen, no obstante, que el Plan Director de Banda Ancha de Navarra requiere de un “importante desarrollo de infraestructuras y obra civil, con el consiguiente incremento de costos para el proyecto”, lo que supone en la práctica “una de las principales barreras para que los operadores de telecomunicaciones accedan a prestar servicios en determinadas zonas, fundamentalmente en aquellas con una menor densidad poblacional”, como es el caso del Valle del Aragón.

607.000 eurosLa obra Ramal Caparroso-Carcastillo asciende a 607.000 euros, según determina la resolución 197/2017 del director general de Administración Local. El convenio de colaboración suscrito por las cinco entidades locales supone, en este sentido, “el compromiso para financiar la parte de la inversión no cubierta por el Plan de Inversiones Locales 2017-2019 (que se encuentra perfectamente alineado con el Plan Director de Banda Ancha), así como para asumir la gestión integral de las obras en régimen de cooperación”, señala el Consistorio de Carcastillo.

carcastillo, titularEn base al convenio suscrito por los cinco consistorios pertenecientes al Valle del Aragón, todas las actuaciones que sean susceptibles de producir efectos a terceros serán realizadas por el Ayuntamiento de Carcastillo, que actuará como titular del expediente en el nombre y representación del resto. Según lo pactado a finales de noviembre (y aprobado en un pleno extraordinario celebrado el día 24), la participación de cada una de las entidades será la siguiente: Carcastillo abonará 83.132,33 euros (33,41%), Mélida 38.971,91 euros (15,67%), Santacara 49.694,04 euros (19,97%), Murillo el Fruto 56.993,62 euros (22,91%) y Murillo el Cuende 20.000 euros (8,04%).

Los promotores de la obra, asimismo, “han acordado la cesión gratuita de uno de los ductos (canalización) al Gobierno de Navarra, para el despliegue de su red de comunicación e interconexión de banda ancha entre sus sedes”, indican desde Carcastillo.

“La ejecución del proyecto se iniciará tras los trámites de aprobación, publicación y licitación, conjuntamente con el Gobierno de Navarra y las aportaciones de la empresa pública Nasertic. Al mismo tiempo, se tratará de agilizar el proceso ante los operadores y empresas de telecomunicación para poder completar el despliegue de fibra en los núcleos urbanos y poder suministrar el servicio a la ciudadanía”, concluyen.

Resumen

Convenio. Los ayuntamientos de Carcastillo, Mélida, Santacara, Murillo el Fruto y Murillo el Cuende han firmado un convenio de colaboración para desplegar redes de banda ancha en el Valle del Aragón.

Participación. Según lo pactado, los cinco municipios financiarán la parte de la inversión (607.000 euros) que no cubre el Plan de Inversiones Locales y asumirán la gestión integral de las obras en régimen de cooperación. En concreto, Carcastillo abonará 83.132,33 euros (33,41%), Mélida 38.971,91 euros (15,67%), Santacara 49.694,04 euros (19,97%), Murillo el Fruto 56.993,62 euros (22,91%) y Murillo el Cuende 20.000 euros (8,04%).

Últimas Noticias Multimedia