Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Helvetia Anaitasuna | 3º con 19 puntos

Helvetia Unos números para enmarcar

trayectoria | anaita llega al ecuador de la liga 3º con 19 puntos, tras un inicio con diez victorias seguidas, debut en la copa asobal y vivo en la ehf

Beatriz Equísoain Iraizoz / Iñaki Porto - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Bazán gesticula durante el derbi en la Catedral con el Bidasoa Irun, que ganaron los navarros.

Bazán gesticula durante el derbi en la Catedral con el Bidasoa Irun, que ganaron los navarros. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Bazán gesticula durante el derbi en la Catedral con el Bidasoa Irun, que ganaron los navarros.

pamplona- Cuando en la temporada 2011-2012 el Helvetia Anaitasuna debutó en la Liga Asobal muy pocos, seguramente, imaginaban los hitos que el equipo navarro iba a alcanzar año tras año. Después de un tiempo en el que asentarse en la máxima categoría del balonmano era el objetivo prioritario, las metas empezaron a crecer: Europa se hacía realidad;la Final 4 de la Copa del Rey se convertía en una competición de lo más ilusionante, consiguiendo incluso un Subcampeonato como anfitrión;y, en el presente curso, se ha subido un peldaño más, el debut en la Copa Asobal. La escalera se hace cada vez más alta, pero los pamploneses no tienen ningún miedo a seguir escalándola.

La actual temporada ya ha alcanzado su ecuador. Ahora es tiempo de parar por las vacaciones navideñas y por el Europeo de Croacia, que dará su pistoletazo de salida en enero, y en cuya fase de preparación con los Hispanos estarán los jugadores de Anaitasuna Antonio Bazán y Sergey Hernández -además de otros dos navarros, Eduardo Gurbindo y Iosu Goñi-. Un motivo de orgullo para el Helvetia, pero no el único.

Anaitasuna inició la temporada con la incorporación de Raúl Nantes y el regreso de Cristian Martínez. Ese arranque no pudo ir mejor. El equipo de Apezetxea contaba sus partidos por victorias. Triunfos a base de remontadas agónicas en muchos casos, pero triunfos al fin y al cabo. Mano a mano con el Barça, un colíder Helvetia sumaba puntos sin cesar, incluso cuando llegó octubre y entraba en escena la Copa EHF. Las dos victorias ante el Plzen checo, al que eliminó, junto al pleno a ocho en la Liga, convirtieron a Anaitasuna en el mejor equipo de Europa.

Sin embargo, el desgaste físico y mental comenzó a hacer mella sobre la pista. El 8 de noviembre, el conjunto navarro sufría su primer tropiezo. Perdía en casa ante un BM Logroño en horas bajas y encadenaba cuatro jornadas de Liga sin ganar. En medio, el avance firme hacia la fase de grupos de la EHF tras zafarse del Budakalasz húngaro en tercera ronda. Todo un respiro. La victoria en casa en el derbi ante el Bidasoa Irun, ya en diciembre, supuso más que dos puntos: por un lado, el regreso a la senda positiva;por otro, un acercamiento más tangible a la Copa Asobal, un torneo inédito para el Helvetia.

El final de la primera vuelta ha sido sin duda de infarto. Superado el trámite ante el Barcelona, que pagó con los navarros su único empate en más de cuatro años y medio, llegaba un Zamora desahuciado. Anaitasuna perdió en un partido desastroso, pero las carambolas hicieron que se clasificara para la Copa Asobal por primera vez. Sin tiempo para respirar, los navarros se plantaron en León, donde el Ademar les dejó sin final. A pesar de ello, el Helvetia puede presumir de una primera vuelta excepcional, en la que se ha movido por el segundo puesto, ha alcanzado récord de victorias y 19 puntos, más de la mitad del total conseguido en la campaña 2016-2017, en la que acabó con 32.

Herramientas de Contenido