Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
remonte frontón Galarreta de Hernani

Doneztebe siempre gana

Remonte | Tres de los cuatro protagonistas de la final del parejas de mañana, Uterga, Etxeberria III y Ezkurra II, son naturales de esta localidad del norte de Navarra

Javier Leoné / Juan Mari Ondikol - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

De izquierda a derecha, Josetxo Ezkurra, José Javier Etxeberria y Xanti Uterga, en Doneztebe-Santesteban.

De izquierda a derecha, Josetxo Ezkurra, José Javier Etxeberria y Xanti Uterga, en Doneztebe-Santesteban. (Ondikol)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha, Josetxo Ezkurra, José Javier Etxeberria y Xanti Uterga, en Doneztebe-Santesteban.

Doneztebe-Santesteban- Cuatro navarros disputarán mañana por la tarde en el frontón Galarreta de Hernani la final del Torneo Orona de Parejas de remonte, y tres de ellos son naturales de Doneztebe-Santesteban, una localidad de unos 1.700 habitantes que se ubica en la zona norte de Navarra. Dos proezas, sin duda, aunque ninguna se produce por primera vez en una cita de semejante calado, ya que en la final de 2008 ya hubo cuatro navarros (con victoria de Urriza y San Miguel contra Ezkurra y Gaztelu);y en la de 2014, tres remontistas de Doneztebe-Santesteban (Ezkurra, con el guipuzcoano Ion, venció a Ezkurra II y San Miguel).

En esta ocasión, los finalistas doneztebarras son Xanti Uterga Labiano (33 años, 1/8/1984), José Javier Etxeberria Lacamara (44 años, 23/6/1973) y Josetxo Ezkurra Arozena (25 años, 25/10/1992). Los dos primeros comparten gerriko durante la presente edición del campeonato, mientras que el tercero en discordia, sobrino de Koteto Ezkurra, el remontista más laureado de la historia, lo hace con Endika Urrutia Azpiroz (27 años, 2/6/1990), residente en la actualidad en Donostia-San Sebastián, pero natural de Saldias, localidad navarra situada a unos 17 kilómetros de Doneztebe-Santesteban, un pueblo que en el Parejas de remonte siempre gana. Y esta vez no va ser una excepción con tan nutrida representación en la final.

“Por quinto año consecutivo la txapela se va a quedar en el pueblo”, cuenta Josetxo Ezkurra, que apela a su memoria para aportar datos que refrendan su afirmación: “En 2014 quedó campeón Uterga, después ganó dos txapelas seguidas Koteto, el año pasado la recuperó Uterga y este año espero que sea para mí”. Al finalista más joven se le escapa una sonrisa al concluir su argumentación. Y es que se prepara para disputar la que va a ser su tercera final del Parejas, después de perder una contra su tío, Koteto, y otra contra su rival de mañana, Uterga.

“Me imagino que habrán hecho porras en el pueblo para apostar por unos u otros, pero a mí lo que me dice la gente es a ver si le gano de una vez por todas al alcalde”, dice Ezkurra II en referencia a Xanti Uterga, que gobierna el Ayuntamiento de Doneztebe-Santesteban desde hace ya dos años y medio y que se atreve a responder a la pregunta de por qué salen tantos y tan buenos remontistas de una localidad tan pequeña: “Supongo que por la tradición de laxoa que existe en la zona de Malerreka. Aquí, desde pequeños estamos con un guante en la mano”.

Tanto Uterga como Ezkurra II revelan que, al haber disputado ya tantas finales, los nervios solo aparecerán mañana, instantes antes del inicio del partido, opinión que comparte el más veterano del grupo, José Javier Etxeberria. “Vivo en Pamplona y no se oye hablar mucho de la final”, dice con sorna. Y también con un poco de sueño, porque esta semana le ha tocado ir todas las noches a la fábrica donde trabaja. “Hago 493 lavavajillas cada día”, detalla, y añade que “lo único que me apetece es que acabe esta semana cuanto antes”. Y es que le resulta complicado compatibilizar el remonte con su actividad laboral, al igual que les ocurre al alcalde Xanti Uterga y a Josetxo Ezkurra, remontista y profesor de Primaria. Sin embargo, el final está cerca. Es mañana. Y después, pase lo que pase en el partido, lo celebrarán juntos con una multitudinaria cena. En Doneztebe-Santesteban, que siempre gana.

Herramientas de Contenido

etiquetas: remonte, doneztebe