Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Cámara de Comercio prevé que Navarra crezca a buen ritmo en 2018

Rebaja su previsión para España al entorno del 2,5% por la incertidumbre en Catalunya

Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

PAMPLONA- La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra prevé que en el año 2018, la economía de la Comunidad foral “seguirá creciendo, previsiblemente a menor ritmo que en 2017” y que la tasa de desempleo baje del 10%.

En su informe de coyuntura económica del tercer trimestre de 2017, la Cámara señala que en este periodo la economía navarra creció un 3,2% con respecto al mismo periodo del año 2016, mientras que en términos intertrimestrales se redujo tres décimas hasta el 0,6%. A nivel nacional, la Cámara proyecta que la economía española crezca en 2017 en torno al 3% y que en 2018 sea “más cercana al 2,5% que al 3%”. Unas cifras que ha corregido a la baja “debido a la incertidumbre sobre el efecto que la situación en Cataluña podría tener en la economía nacional”.

En el ámbito internacional, la institución ha resaltado la mejoría de los indicadores de actividad debido a “la mejoría de las principales economías emergentes y desarrolladas a finales de 2016”;y al “repunte del comercio mundial” que se espera que crezca un 3,6% en 2017. No obstante, la Cámara apunta a algunos “riesgos” como “los cambios previstos en la política monetaria de Estados Unidos y Europa, la existencia de tensiones geopolíticas, el auge de iniciativas políticas de corte proteccionista y un posible empeoramiento de las condiciones financieras en Asia”.

En la Comunidad Foral la demanda interna es el principal componente de crecimiento. En este sentido, este organismo señala el descenso el la inversión en bienes de equipo un 0,3% en el tercer trimestre. Un descenso que se viene produciendo desde el cuarto trimestre de 2016 y que contrasta con los datos a nivel nacional en el que la inversión en este apartado aumenta a lo largo de todo el año y un 6,3% en concreto en el tercer trimestre. El sector servicios es el más dinámico ya que creció un 4,4%, mientras que el crecimiento de la industria se ha reducido a medida que avanzaba el año, hasta el 1,5% en el tercer trimestre. Así, la Cámara ha destacado que la producción industrial ha decrecido en Navarra desde junio y cayó un 8,4% en septiembre. En término medio, entre enero y septiembre, ha caído un 0,8% con respecto a 2016 y son los bienes de equipo los que más descienden. - E.P.

Herramientas de Contenido