UGT plantea el contrato relevo para impulsar el empleo joven

Propone una ‘Alianza por el Talento de Navarra’ para el retorno de personas en el extranjero

Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- UGT presentó ayer dos propuestas con las que pretende, por una parte, facilitar la inserción laboral de los jóvenes con más dificultades al carecer de estudios o contar solo con estudios primarios, y, por otro lado, promover el retorno de jóvenes residentes en el extranjero por motivos laborales.

El sindicato propone impulsar el contrato relevo para favorecer la inserción de jóvenes y la creación de una Alianza por el Talento Joven de Navarra, que se encargaría de la generación de oportunidades de empleo.

Las propuestas fueron presentadas ayer por la secretaria de Política Sindical de UGT, Marisol Vicente, y el responsable de Política de la secretaría de Juventud de UGT, Borja Paredes, quien aseguró que “aunque la crisis ha golpeado con dureza a casi todos los colectivos sociales, mujeres, jóvenes, mayores e inmigrantes, la juventud concentra todos los efectos negativos”. “De ahí que sea un colectivo que debe tener una atención preferente por parte de las políticas públicas”, dijo.

Para UGT, “el contrato de relevo y la jubilación parcial han quedado limitados tras las reformas de 2013, ya que la empresa tenía que contratar a una persona joven a jornada completa y con contrato indefinido para el relevo del jubilado”. La otra de las propuestas de UGT fue la creación de “un plan de retorno de talento y empleo joven”, con una plataforma que aglutine adhesiones y compromisos de empresas de sectores estratégicos vinculados a la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3, Cámara de Comercio, clústers, colegios profesionales, consultoras de selección de personal, organizaciones empresariales, sindicatos y Administración pública, claramente comprometidos con la recuperación del talento y el empleo joven.

Paredes recordó que en el último año el paro juvenil ha bajado en 1.400 personas en Navarra, aunque de manera desigual, más en hombres que en mujeres. Aún así, hay 13.900 menores de 34 años desocupados. La tasa de paro es del 25,98% para los menores de 25 años, dos veces y media la tasa media, de 10,52%. - E.P.