El ERE afectó a 123 trabajadores

ZF TRW indemnizará a entre 72 y 75 despedidos del ERE y rechaza su reincorporación

Quiere llegar a un acuerdo con las entre 14 y 17 personas de reducción de jornada sin llegar a juicio 34 empleados han sustituido jubilaciones -

Sagrario Zabaleta Echarte - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Personas en la manifestación celebrada contra el ERE en enero de 2016.

Personas en la manifestación celebrada contra el ERE en enero de 2016. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Personas en la manifestación celebrada contra el ERE en enero de 2016.

pamplona- La dirección de ZF TRW informó ayer al comité, compuesto por siete delegados de CCOO, cuatro de UGT, tres de LAB, dos de ELA y uno de CGT, de que no va a readmitir a los trabajadores despedidos afectados por el expediente de regulación de empleo, que fue ejecutado en 2016.

El año pasado, la dirección extinguió el contrato a 123 empleados, el 83% de taller y el 17% de oficinas, con una indemnización de 35 días por año trabajado, con un mínimo de 24 mensualidades y sin tope, para las bajas forzosas;y de 38 días de salario por año trabajado, con un mínimo de 24 mensualidades y también sin límite, para las salidas voluntarias. La empresa anunció ayer que iba a reconocer el despido improcedente de estas extinciones de contrato para evitar la reincorporación del personal del ERE. Pero, esta decisión no se extiende a los 123 trabajadores iniciales, ya que se acordó que 34 regresaran en sustitución de jubilaciones (25 se han incorporado ya y los otros nueve en 2018). De esta forma, la compañía debe resolver la situación de 89 empleados del ERE, de los que entre 14 y 17 trabajaban con reducción de jornada.

La dirección expuso al comité que va a reconocer el despido improcedente para acatar la sentencia emitida por el Tribunal Supremo la semana pasada, que ratifica el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que declaraba “no ajustado a derecho” el ERE. Esto significa que dictaminó improcedente el expediente de regulación de empleo por considerar que la multinacional no justificó las causas económicas, productivas y organizativas;aunque también rechazó cada una de las causas alegadas por el comité para solicitar la anulación del ERE para readmitir al personal despedido. Una vez que la sentencia se ha hecho firme, la empresa tiene dos posibilidades: readmitir a los afectados o indemnizarles por despido improcedente. La compañía se ha decantado por esta última opción, como así se lo trasladó al comité.

Tras la reforma laboral de 2012, la improcedencia se compensa con 33 días por año con un tope de 24 mensualidades. Sin embargo, para aquellos trabajadores que parte de su indemnización se sustenta en la antigüedad generada antes del 10 de febrero de 2012, esta compensación se calcula sobre la base de 45 días;y el resto, a partir del 10 de febrero de 2012, con los 33 días que marca la normativa actual. Una vez que la compañía calcule la indemnización por improcedencia de los 72-75 trabajadores, restará esa cifra a la cantidad que ya cobraron, para abonarles la diferencia a favor de los empleados. Sin embargo, tras realizar esta operación, algún trabajador puede que haya percibido más con el despido de 2016 al haber cobrado 35 días con la baja forzosa o 38 días si fue por salida voluntaria. En este caso, la compañía confirmó que “no realizará ninguna reclamación por cantidades”, explicó.

Por su parte, el personal con reducción de jornada tendría asegurada su reincorporación siempre y cuando presente una demanda individual por despido en el TSJN. El Estatuto de los Trabajadores señala que si un despido colectivo se considera improcedente, automáticamente a las personas en reducción de jornada que hayan sido despedidas, se les declarará nula su extinción. Sin embargo, para ello es obligatorio presentar la demanda individual. A este respecto, ZF TRW dijo al comité que “la disposición de la compañía es la de no judicializar los casos, intentando llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, independientemente de la presentación de una demanda individual en el juzgado”, contó la parte social en una nota. A pesar de ello, la dirección no aclaró si quiere reincorporar a este personal o pactar con ellos su salida.

El comité solicitó ser informado del proceso para asesorar a los empleados perjudicados por este ERE.

etiquetas: ere, zf trw, indemnizacion