Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Plan Estratégico de Cultura 2017-2023 apuesta por integrar la diversidad e impulsar oportunidades

Las líneas básicas surgen tras un amplio proceso de aportaciones con una dinámica sectorial, estratégica y territorial

EFE - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:42h

El Plan Estratégico de Cultura de Navarra 2017-2023 apuesta por consolidar las bases de una nueva política cultural de NavarraVER VÍDEOReproducir img

La Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera.

(VIMEO)

Galería Noticia

  • El Plan Estratégico de Cultura de Navarra 2017-2023 apuesta por consolidar las bases de una nueva política cultural de NavarraReproducir

PAMPLONA. La consejera Ana Herrera ha presentado hoy el Plan Estratégico de la Culturade Navarra para el periodo 2017-2023, con el que se quiere integrar la diversidad e impulsar las nuevas oportunidades.

"La cultura debe jugar un papel fundamental como servicio público", ha dicho Herrera en una conferencia de prensa, en la que también ha apostado por que esté "basada en el derecho de todas y todos a ser receptores y emisores".

Para lograrlo, el Plan, que ha seguido un proceso participativo en el que han intervenido más de 500 personas, detecta necesidades, y fija una política cultural a medio y largo plazo que integre tradición y contemporaneidad, el mundo urbano y el rural, impulse nuevas oportunidades para los sectores creativos y culturales, y garantice en su desarrollo nuevos procesos participativos.

Herrera ha comentado que el Plan se divide en diez ejes que a su vez se despliegan en líneas de actuación y estas en acciones concretas para abarcar desde la financiación de la cultura, hasta la creación de empleo o la adecuación y accesibilidad de los recursos, y la creación de un observatorio.

Así el primer eje se centra en fortalecer la cohesión y diversidad territorial y busca una gestión responsable en un marco de equilibrio social y territorial, fortaleciendo además la singularidad cultural y creativa de las distintas zonas.

El segundo eje se orienta a establecer un sistema de información y seguimiento de la situación y a la realización de planes estratégicos con la creación de un Observatorio Navarro de la Cultura, nuevos entornos creativos y la promoción de fábricas de creación.

Impulsar el empleo de calidad y dignificar la profesión en el sector cultural con un servicio de orientación y acompañamiento, una plataforma virtual y nuevos perfiles profesionales es el tercero de los ejes, mientras que el cuarto quiere potenciar la participación ciudadana y de los agentes culturales y artísticos, y sensibilizar a favor de la cultura.

El objetivo del quinto eje es explorar nuevas fórmulas de financiación y para ello se plantea dar un mayor reconocimiento a la Ley de Mecenazgo, revisar la política de subvenciones y elevar el gasto público al nivel de las regiones europeas de referencia.

Hacer de la cultura un elemento transversal de las políticas públicas, y dar visibilidad a la cultura y la creación navarras apoyando la proyección nacional e internacional de profesionales y proyectos y promocionando una oferta diversa, son los ejes sexto y séptimo del Plan.

El octavo se ocupa de los equipamientos y persigue una planificación territorial racional, la mejora de la accesibilidad para usuarios, creadores y productores, y la promoción del uso y aprovechamiento de espacios.

Como noveno eje figura dinamizar los sectores culturales y su cadena de valor, para lo que se plantean medidas como reforzar la red de bibliotecas, mejorar la financiación pública en el ámbito del Patrimonio, desarrollar la actividad de los museos y promocionar la de los archivos.

El Plan Estratégico de la Cultura de Navarra atiende en su décimo y último eje a las industrias culturales y creativas., cuyo desarrollo se plantea apoyar, al tiempo que promover el emprendimiento y el desarrollo profesional, impulsar una percepción regional y una visión territorial, y favorecer el desarrollo territorial a través de la cultura.

Para colaborar con la elaboración del Plan, el Consejo Navarro de Cultura creó un grupo de trabajo que hizo prediagnósticos por áreas, determinó unas bases conceptuales para principios, retos e ideas fuerza, y validó la metodología y el procedimiento para garantizar entre otros aspectos la diversidad territorial y las distintas sensibilidades, la perspectiva de genero y la transparencia, ha precisado su presidente José Vicente Urabayen.

Por su pare, la jefe de Recursos y Desarrollo Estratégico de Cultura, Camino Barcenilla, ha comentado que este Plan, que en enero está previsto presentar al Parlamento de Navarra, ha tenido en cuenta para su elaboración una treintena de estudios realizados en años anteriores, la opinión de entidades como Euskarabidea, la información del Instituto de Estadística, y más de 600 aportaciones de agentes y ciudadanía.

Herramientas de Contenido