Ganadores del Certamen literario en euskera para autores noveles

Izaskun Etxeberria en narración breve, Irati Majuelo en poesía y Julen Zelaieta en bertso-paperak

Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Foto de familia de los ganadores del certamen literario, ayer en el Condestable.

Foto de familia de los ganadores del certamen literario, ayer en el Condestable. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Foto de familia de los ganadores del certamen literario, ayer en el Condestable.

pamplona- Izaskun Etxeberria en la modalidad de narración breve, Irati Majuelo en la de poesía y Julen Zelaieta en bertso-paperak son los ganadores del Certamen literario en euskera para autores noveles organizado por el Ayuntamiento de Pamplona que este año alcanza su XXVII edición. En total, se entregaron ayer 12 reconocimientos en un acto celebrado en el Palacio del Condestable con la participación de la directora de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, y miembros de la Corporación municipal. El concurso contaba con tres premios para cada una de las modalidades: los primeros dotados con 2.500 euros, los segundos premios con 1.000 euros y los terceros con 500 euros. A ellos se unían las cuatro nuevas menciones dotadas con 250 euros cada una. Ha quedado desierto el tercer premio de bertso-paperak.

En esta edición se recibieron 30 trabajos: 13 eran de poesía, 11 de narración y 6 bertso-paperak.

Eguna eta gaua besarkatzen ez direnean, de Izaskun Etxeberria Zufiaurre, se ha hecho con el primer premio de la modalidad de narración breve. Es la historia de un retorno, contada por una mujer que acaba de volver a una ciudad que abandonó tiempo atrás. Según el jurado, Izaskun Etxeberria trenza con destreza y elegancia el presente y el pasado del devenir vital de la protagonista: sus planes y esperanzas en el momento actual, sus secretos del pasado, sus pérdidas, los crudos y los dulces momentos vividos, lo visto y aprendido en el camino. Todo ello con un lenguaje sugerente y a veces poético, y un buen uso de las palabras y de los silencios.

En la modalidad de poesía el jurado decidió conceder de forma unánime el primer premio a Areazko gabiltza, escrita por Irati Majuelo Itoiz. En el acta se destaca entre la profundidad y la sinceridad de la búsqueda poética realizada. Detrás del poemario se encuentra la sombra de una escritora con verdadero instinto poético que, con un estilo cincelado desde la sencillez, ha sido capaz de crear un lenguaje elegante y sugerente.

En la modalidad de bertso paperak, el primer premio fue para Julen Zelaieta Iriarte por Maite zaitugu Aizpea, un trabajo en el que a decir del jurado, destaca la habilidad que el autor demuestra a la hora de tratar un tema de mucha actualidad (los niños y niñas transexuales) con humor y, al mismo tiempo, seriedad. El texto destaca por la calidad de los versos y por la capacidad de desarrollar el tema elegido de principio a fin de forma coherente. - D.N.