Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Jornada continua. Educación pública vs privada

Por Fernando Señas Bea - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

En el proceso por el cual, en los últimos años, las escuelas de educación infantil y primaria están decidiendo el posible cambio a la jornada escolar continua, cada familia y cada profesor tiene sus propios argumentos para elegir mantener la jornada partida o cambiar a la jornada continua. Esta carta no pretende exponer argumentos ni a favor ni en contra de la jornada continua;tan sólo poner de manifiesto una ausencia y aportar una reflexión.

La ausencia es la de los responsables del departamento de Educación, que ante una cuestión tan importante muestran una doble carencia. En primer lugar, la falta de información: no se puede encontrar en la página web de dicho departamento ninguna información que ayude a elegir entre las dos opciones que se plantean. Aunque el proceso de cambio comenzó hace ya varios años en Navarra, no se ha realizado, o no es posible encontrar ningún estudio al respecto. Y, si no hay estudios, no se puede saber si el cambio de jornada tiene efectos positivos o negativos sobre la educación del alumnado.

En segundo lugar, la falta de responsabilidad. Aunque delegar la decisión en el profesorado y, en última instancia, en las familias, es un ejercicio de participación, también supone una dejación de funciones. Es más fácil dejar que otros decidan que hacerlo tú. Si esta decisión se deja a las familias, es posible que los argumentos e intereses individuales de cada familia, tales como la conciliación y la convivencia, tengan tanto o más peso que el efecto del cambio de jornada en la educación de los niños, que es responsabilidad del departamento de Educación.

¿No sería más lógico que en este proceso de elección de jornada escolar los responsables del sistema educativo de Navarra hicieran, en primer lugar, un análisis profundo de los resultados allí donde se ha implantado? ¿Y que, una vez hecho ese análisis, se facilitaran sus resultados para que las familias y profesores pudieran llevar a cabo un debate más sosegado basado no sólo en opiniones o intereses individuales, sino en datos objetivos?

Por último, una reflexión. Hasta ahora, cuando una familia escolariza a sus hijos, ha tenido que elegir entre la educación pública y la privada en función de diversos factores, tales como la proximidad, la apuesta por los servicios públicos o el proyecto educativo, pero la jornada escolar no importaba, puesto que prácticamente era la misma. Sin embargo, con la extensión del modelo de jornada continua, que prácticamente sólo está sucediendo en la escuela pública, el horario supone un elemento más a considerar. ¿Qué efecto tendrá esto sobre la matriculación en la red pública o en la red privada?

El autor es miembro del Consejo Escolar del CP Ezkaba IP de Ansoain

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia