Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lafón: “Osasuna tiene un presidente débil y maniatado por Fran Canal”

Elecciones Defiende que su aval “no es falso”, que la entidad británica que se lo concede ya ha operado en España y tilda la Rueda de prensa del director general de “Cortina de humo”

Javier Leoné - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

De izquierda a derecha, Eva Blanco, Patxi Arbués, Juan Ramón Lafón, Javier Hernández y Pablo Sánchez, en las oficinas de Osasuna.

De izquierda a derecha, Eva Blanco, Patxi Arbués, Juan Ramón Lafón, Javier Hernández y Pablo Sánchez, en las oficinas de Osasuna. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha, Eva Blanco, Patxi Arbués, Juan Ramón Lafón, Javier Hernández y Pablo Sánchez, en las oficinas de Osasuna.

“Rainbow no es un banco, es una entidad financiera cuya única función es la de emitir avales” “Canal hace y deshace a su antojo y se maneja bien en el barro, pero Osasuna no es una SAD”

Pamplona- Juan Ramón Lafón, exdirectivo de Osasuna y aspirante a la presidencia del club navarro en las elecciones previstas para el pasado mes de noviembre que no se llegaron a celebrar, acusó ayer a Luis Sabalza de ser un presidente “débil” y de estar “maniatado” por el director general de la entidad, Fran Canal, del que dijo que se dedica a “soltar cortinas de humo para tapar carencias de gestión”.

Así lo aseguró Lafón tras la vista celebrada en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona en la que ha solicitado la adopción de medidas cautelares tras la demanda presentada contra Osasuna para forzar nuevas elecciones, después de que no fuera admitido como candidato oficial, al considerar la Junta Electoral, compuesta por cinco socios compromisarios elegidos por sorteo, que tanto él como Víctor Álvarez, el otro aspirante rechazado, no reunían los requisitos exigidos por los estatutos del club en relación a la presentación de un preaval bancario por valor de 4,25 millones de euros.

“Tenemos un presidente débil y maniatado por Fran Canal. Llevamos dos años denunciándolo, desde que se produjo el traspaso de Mikel Merino, y seguimos peleando porque tenemos datos y certezas de que no se están haciendo bien las cosas en el club”, afirmó Lafón, que se mostró más conciso al hablar de “un desmantelamiento total de Tajonar”, de “un equipo totalmente desnaturalizado” y de “un club que está yendo por unos derroteros que para nada son Osasuna”. El exdirectivo rojillo (compartió junta con el actual presidente en los inicios del primer mandato de Sabalza) puso como ejemplo, aunque sin citar su nombre, el caso de Iker San Vicente, futbolista juvenil de Osasuna que recientemente ha fichado por el Barcelona sin coste alguno. “No puede ser que a un chaval de 16 años se le ofrezcan unas condiciones ridículas con una cláusula de rescisión desorbitada y como presión se le deje en la grada”, expuso Lafón, que añadió que “entendemos que la mayoría de los socios quiere un Osasuna reconocible, estando en Primera o Segunda, y gestionado con transparencia, no con continuas cortinas de humo”.

Lafón también se refirió al a rueda de prensa que ofreció Fran Canal la pasada semana, en la que el director general de Osasuna señaló que la entidad inglesa avalista del descabalgado aspirante a la presidencia, Rainbow Merchant Limited, no estaba autorizada para conceder avales y que en su domicilio fiscal en España en realidad había una tienda de moda. Además, también opinó que no tenía autorización para “proporcionar servicios financieros” por parte del organismo regulador de servicios financieros del Reino Unido, Financial Conduct Authorithy.

“Nuestro aval no es falso y no ha salido de la nada. Lo que dijo de la tienda de ropa es absurdo y una manipulación para desviar la atención”, dijo para defenderse de las acusaciones de Canal. Además, reconoció que “Rainbow no es un banco”, aunque matizó que se trata de “una entidad financiera que solo puede emitir avales”.

Para rematar sus argumentos, Lafón hizo un resumen de lo que a su juicio está ocurriendo: “Osasuna está dirigido absolutamente por el señor Canal, de arriba a abajo. Lo que ocurrió en la rueda de prensa del otro día es una manipulación más de la información, una cortina de humo para tapar carencias de gestión, como lo que pasó con las elecciones a compromisarios y lo mismo que ha sucedido ahora con el partido aplazado ante el Nàstic. Fran Canal debería haber presionado a pie de campo y haber forzado al árbitro para que señalara el partido al día siguiente, pero lo único que hace es extender otra cortina de humo. No se da cuenta de que Osasuna no es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD), sino que es diferente, un club que pertenece a sus socios. Y como dueños, vamos a pelear para que esto no sea una SAD y para que Canal no campe a sus anchas y haga y deshaga a su antojo dentro del club como está haciendo hasta ahora. Es complicado porque en el barro se maneja muy bien y nosotros no estamos acostumbrados, pero somos cabezones”.

Detalles

Apoyo. Juan Ramón Lafón estuvo acompañado ayer por los otros cuatro miembros de la que fuera su precandidatura a la presidencia de Osasuna (Eva Blanco, Patxi Arbués, Javier Hernández y Pablo Sánchez), además de por sus abogados, Purificación Navarro y Pepe Oriola.

El demandado. En representación de Osasuna actuó ayer el abogado Fernando Azagra.

Duración. La vista duró 18 minutos y fue después cuando Lafón y su abogado, Pepe Oriola, ofrecieron una rueda de prensa en la que el letrado catalán anunció que Rainbow Merchant Limited iniciará acciones legales contra Canal, del que opinó que, “ante un engaño tan grande como el que denunció, yo lo hubiera puesto en sede judicial inmediatamente”.

Herramientas de Contenido