Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Del bolchevismo al ‘telesforo-aranismo’

esparza, inédito durante el debate de enmiendas, dice que las cuentas están hechas “a mayor gloria de sabino arana”

Un reportaje de A. Irisarri - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Por un momento pareció que el espíritu navideño se había apoderado de Javier Esparza y que el último pleno del año iba a terminar dentro de los límites de decibelios contemplados por la ordenanza municipal de Pamplona. “El Gobierno cuenta hoy con 425 millones más que la legislatura pasada y, visto desde el prisma de un exconsejero, eso provoca cierta envidia sana”, arrancó el presidente de UPN, con un tono tranquilo y unas palabras cordiales a las que le siguieron una asunción de responsabilidades. “¿Que la legislatura pasada nos equivocamos? Seguro. Al que gobierna le pasa”, añadió. Y una demostración de altura política: “Me alegro de corazón de que ustedes tengan una situación económica mucho mejor”. Solo le faltó felicitar las fiestas y volverse al escaño.

Pero la oposición seria no vende. Un minuto duró el decoro a Esparza, que después de esa introducción arremetió con todo el arsenal. Lo que pasa es que eso de llamar sectario y nacionalista a todo lo que se mueve por la bancada del cambio ya está perdiendo punch, y la oposición anda loca por dar con el nuevo latiguillo que haga las delicias del trolerío tuitero y permita condensar todo el hacer de un Gobierno en un eslogan. Lo de llamar euskochiringuito a la compra del palacio de Baigorri no pareció calar demasiado, así que Esparza dejó para el final la nueva denominación con la que habrá que referirse al Ejecutivo foral.

Si hace unas semanas José Antonio Sarría dijo que el Gobierno se apoya en “los bolcheviques” para sacar adelante sus cuentas públicas, ayer Esparza dijo que los Presupuestos para 2018 están hechos “a mayor gloria de Sabino Arana”. Y redondeó el ripio citando a Telesforo Monzón con aquello de que claro, “sin Nafarroa no hay nada”. “No sea usted Telesforo”, le dijo a Barkos. Esparza habrá visto la cita en Wikipedia. Tiempo tuvo de mirarlo la semana pasada, mientras el Parlamento celebraba el debate de enmiendas al que Esparza no se acercó ni un minuto.