Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La estabilidad del cambio dota a Navarra de los presupuestos más sociales de la legislatura

Las Cuentas Públicas para el año que viene consignan 3.889,9 millones, 158 más que el año pasado, de los que un 56% son inversiones en Salud, Educación y Derechos Sociales

Andoni Irisarri / Javier Bergasa - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ayer con los consejeros Mikel Aranburu (Hacienda), Ana Ollo (Relaciones Ciudadanas) e Isabel Elizalde (Desarrollo Rural).

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ayer con los consejeros Mikel Aranburu (Hacienda), Ana Ollo (Relaciones Ciudadanas) e Isabel Elizalde (Desarrollo Rural). (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ayer con los consejeros Mikel Aranburu (Hacienda), Ana Ollo (Relaciones Ciudadanas) e Isabel Elizalde (Desarrollo Rural).

pamplona- El Parlamento foral aprobó ayer definitivamente los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2018. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E aunaron sus 26 votos frente al bloque formado por UPN, PSN y PPN en el Parlamento para alumbrar las Cuentas Públicas del año que viene, que ascienden a un saldo no financiero de 3.889,9 millones, 158 más que el año pasado y un 12,48% más con respecto a las de 2015. Es la culminación definitiva a un proceso que arrancó en septiembre (cuando el Gobierno y las fuerzas del cambio comenzaron a negociar), se materializó en un anteproyecto presentado el 31 de octubre y terminó de perfilarse la semana pasada, cuando el Parlamento debatió 740 enmiendas de las que 149 fueron aprobadas, elevando el techo de gasto en seis millones y medio. Con todo, meses de trabajo que han permitido consensuar las terceras Cuentas Públicas de la legislatura, en una demostración de estabilidad política y apuesta efectiva por la reversión de recortes y la inversión pública. Si el año pasado las cuentas para 2017 consignaban 3.731 millones con un 57% de presupuesto dedicado a Salud, Educación y políticas sociales;los Presupuestos para 2018 mantienen el mismo porcentaje de inversión, solo que con 158 millones más que en parte refuerzan el departamento de Salud, que vuelve a superar la barrera de los mil millones y alcanza los 1.059, cifra récord.

proceso largoSin embargo, no ha sido nada fácil llegar hasta aquí. El debate en torno a los Presupuestos ha servido para que cada partido vaya poco a poco cogiendo sitio de cara a las elecciones de 2019, teniendo en cuenta que el año que viene se moverá casi en una clave preelectoral. La presentación del anteproyecto se demoró más de la cuenta porque Gobierno y cuatripartito no se ponían de acuerdo en el destino de algunas partidas, y Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E exteriorizaron una diferencia de criterios a la hora de confeccionar el presupuesto que hasta ahora no se había manifestado con tanta claridad. Geroa Bai dijo abiertamente que no hubiese ido tan lejos en determinados retoques fiscales;EH Bildu juzgó como insuficientes para cimentar el cambio muchas partidas;Podemos insistió en profundizar más en el capítulo fiscal y en el de las relaciones con el tercer sector;e I-E dijo que si las Cuentas no hacían una apuesta clara por la educación pública no tendrían su apoyo. Incluso las tensiones se mantuvieron hasta el último momento, cuando Podemos sacó varias enmiendas de la oposición adelante alegando después un error que pudo ser corregido en el pleno de ayer, que además aprobó 10 enmiendas in voce(casi todas ya previstas durante el debate). Pero a pesar de todo, las fuerzas del cambio han sabido priorizar el fondo del acuerdo programático y sacar adelante las Cuentas.

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, celebró “la estabilidad del Gobierno y su compromiso con la integración social de la ciudadanía y la cohesión territorial de Navarra”, y destacó el “terrible esfuerzo” que hacen las fuerzas del cambio por “negociar, negociar y negociar” a diario. El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, hizo una “lectura crítica” ya las Cuentas que “no tienen todos los contenidos que quisiéramos”, pero recordó que la coalición soberanista tiene “la responsabilidad de garantizar la estabilidad del Gobierno”. El portavoz de Podemos, Mikel Buil, juzgó que los Presupuestos de 2018 “mejoran en algo los de este año” pero siguen estando lastrados por “el techo de gasto y del artículo 135 de la Constitución”. Por último, José Miguel Nuin (I-E) reiteró esa “visión crítica” y pidió “avanzar mucho más”, pero puso en valor “lo que se está haciendo”, que en comparación con la anterior legislatura “va un mundo”.

presupuestos

12,5%

más que en 2015

Los Presupuestos para 2018 se cerraron ayer en 3.889,9 millones, 158 más que el año pasado y un 12,5% superiores si se compara la cifra para el año que viene con la de los Presupuestos de 2015, los últimos de UPN.

Últimas Noticias Multimedia